Cancel Preloader

Se prevé chubascos en centro y sureste del país

 Se prevé chubascos en centro y sureste del país

La abundante entrada de humedad combinándose con aire inestable y húmedo generará este viernes tormentas puntuales fuertes en Chiapas e intervalos de chubascos con actividad eléctrica en zonas del centro y sureste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Detalló que se prevén tormentas locales fuertes en Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Tamaulipas, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca, y lluvias aisladas en Nuevo León, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, y Quintana Roo. Con las lluvias podría registrarse también actividad eléctrica.

Por la mañana de hoy el frente frío número 44 se extenderá sobre el noroeste y norte de México e interaccionará con una zona de inestabilidad sobre Coahuila.

El sistema favorecerá vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h), además de posible formación de tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otro lado, se estiman temperaturas matutinas mínimas de -5 a cero grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango.

Y de cero a cinco grados Celsius en zonas de Baja California, Sonora, Jalisco, Oaxaca, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Durante el día se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Baja California Sur, Sonora, Colima, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que la Península de Baja California mantendrá cielo parcialmente nublado y bancos de niebla en la costa oeste.

Así como viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, además de ambiente cálido durante el día en la región.

El Pacífico Norte espera cielo parcialmente nublado, ambiente cálido en la región y viento del suroeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas mayores a 40 km/h.

En Pacífico Sur el cielo estará medio nublado con tormentas puntuales fuertes vespertinas en Chiapas, acompañadas de actividad eléctrica, así como intervalos de chubascos en el resto de la región.

Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h.

Se prevé para el Golfo de México cielo medio nublado con bancos de niebla matutinos, intervalos de chubascos en Tamaulipas y Veracruz, acompañados de descargas eléctricas.

Ambiente muy caluroso y viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

En la Península de Yucatán predominará cielo medio nublado con lluvias dispersas por la tarde en Quintana Roo.

Ambiente muy caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h.

La Mesa del Norte registrará cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas vespertinas en Nuevo León.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas