Cancel Preloader

Restauran cuatro monumentos históricos dañados por sismos, en Chiapas

 Restauran cuatro monumentos históricos dañados por sismos, en Chiapas

El Centro INAH Chiapas restauró inmuebles de incalculable valor histórico y simbólico para la cultura mexicana.

Después de analizar los daños causados por el sismo del pasado 7 de septiembre en Chiapas, en 114 inmuebles históricos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concluyó la restauración de cuatro de ellos.

El Templo de San Sebastián, del siglo XVIII, en Zinacantán; la Capilla de la Santa Cruz de Cunduacán, del siglo XIX, y el monumento de La Pila, del siglo XVI, ambos en Chiapa de Corzo, y la Capilla de San Sebastián Viejo, del siglo XVII, en Venustiano Carranza, así como los bienes muebles asociados a los templos de San Lorenzo en Zinacantán y San Andrés Larrainzar se encuentran en mejores condiciones.

De acuerdo con un comunicado de prensa, en el Templo de San Sebastián, de Zinacantán, se realizó la sustitución del total de las tejas de las cubiertas de la nave principal y de la sacristía y en la Capilla de la Santa Cruz de Cunduacán, en Chiapa de Corzo, se restituyeron las tejas que conforman la cubierta de la nave a dos aguas y se consolidaron grietas en muros laterales.

Mientras que en otro de los inmuebles dañados en esta localidad, conocido como La Pila, se llevó a cabo la reestructuración de arcos botareles, se inyectaron grietas en muros de ladrillos y se restituyeron cornisas.

Y en la Capilla de San Sebastián Viejo, en Venustiano Carranza, se restituyeron las tejas de la cubierta de la nave a dos aguas, y se consolidaron grietas en muros laterales y aplanados.

El INAH continuará los trabajos de restauración en los inmuebles afectados y sus bienes muebles asociados, con el compromiso de recuperar el patrimonio histórico y cultural de los mexicanos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas