Cancel Preloader

Proponen elegir diputados en Chiapas por usos y costumbres

 Proponen elegir diputados en Chiapas por usos y costumbres

SONY DSC

“Permitir que los municipios indígenas elijan a sus autoridades por el método de Usos y Costumbres, disminuiría en gran medida muchos de los enfrentamientos sangrientos que se han suscitado en los últimos años”, consideró la diputada local María Concepción Rodríguez Pérez.

La legisladora perredista recordó que tras las negociaciones con habitantes de Oxchuc, a los cuales se les negó puedan elegir a sus autoridades, no es un asunto finiquitado, pues falta se den a conocer los resultados de un estudio antropológico mandatado por el Tribunal Electoral local.

Luego de su experiencia con comunidades originarias, la congresista pidió sensibilidad, pues aseguró que éstas siempre han peleado por su autonomía. “No se debe olvidar que quien es elegido por Usos y Costumbres es más un proveedor de servicios que una autoridad”.

Al ser interrogada respecto al estatus que guarda su iniciativa de Ley sobre Desplazamiento Forzado, dijo que se encuentra aún en estudio en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso y adelantó confiar en que ésta sea aprobada en este período ordinario de sesiones.

“Existen infinidad de grupos en estas condiciones y nosotros como representantes populares debemos velar por la seguridad de todos y todas las chiapanecas, con la finalidad de acabar con casos como el sucedido hace unos días donde habitantes de Aldama fueron obligados a salir del municipio”, dijo.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas