Noticias de Chiapas

Piden cerco sanitario por casos de sarampión en frontera de Chiapas

Ante un posible brote de sarampión por la frontera sur, Chiapas no instalado un cerco sanitario, pese a que se han dado cuatro casos en el país, hasta el momento no se han puesto medidas, informó Leticia Jarkin Estrada, subdirectora de Epidemiología del Instituto de Salud.
Aunque Chiapas es el puente que une a Centroamérica con México no es necesario que se presenten casos, siendo que la mayoría de estos provienen de Europa. “Ninguna alerta por sarampión, no por ser frontera debemos tener casos”. Añadió que el mejor esquema preventivo es la vacuna, la cual protege e inmuniza a todos quienes se aplicaron.
De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Ssa, los casos registrados tres fueron en la Ciudad de México y uno en Baja California no hay peligro, hasta el momento derivado a que estos brotes han sido foráneos, uno de los casos es el de una mujer italiana de 39 años, quien reside en la Ciudad de México desde 2007.
El segundo caso corresponde al hijo de la mujer italiana, un niño de un año que no estaba vacunado, debido a que la vacuna para esta enfermedad se aplica con posterioridad a la edad del menor y el tercer caso corresponde a una mujer de 48 años, quien trabaja cuidando del niño.
“Todos los que se han vacunado estas inmunizados, únicamente los bebes menores de un año, reforzarla a los seis y las mujeres que están embarazadas”. Recalcó que actualmente no hay casos de sarampión autóctonos en México y que todos los que se han dado son importados.