Cancel Preloader

Peña Nieto exhorta al cuerpo diplomático a comprometerse con multilateralismo

 Peña Nieto exhorta al cuerpo diplomático a comprometerse con multilateralismo

Al encabezar la Promulgación del Decreto de Reforma de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, el presidente Enrique Peña Nieto exhortó al cuerpo diplomático a refrendar su compromiso con el multilateralismo y defender la dignidad de los mexicanos en el exterior.

El mandatario aseveró que los mexicanos deben tener confianza de que cuentan con un Servicio Exterior sólido, profesional y leal a México. Subrayó que nuestro país “es un actor global que actúa con responsabilidad, un Estado que defiende sus intereses soberanos y que, al mismo tiempo, participa constructivamente a favor de las mejores causas de la humanidad”.

“Hoy más que nunca debemos reafirmar nuestra voluntad para trabajar con socios y aliados, y refrendar nuestro compromiso con el multilateralismo como el mejor camino para enfrentar los retos compartidos”, enfatizó.

Enfatizó que “la política exterior debe estar guiada siempre por la defensa del interés nacional, nuestra soberanía y la dignidad del pueblo mexicano. Además, dijo “debemos mantener siempre una actitud constructiva y abierta en nuestras relaciones con otros países, que nos permita superar diferencias, enfrentar retos comunes, y alcanzar acuerdos”.

En el Patio de Honor de Palacio Nacional, Peña Nieto expuso que con la ley del SEM habrá programas de ascensos y de rotación más grandes de la historia. Indicó que los cambios en la ley buscan dar certeza a las tres etapas de la carrera de los miembros del servicio exterior que son: el ingreso, el desarrollo profesional y el retiro.

Destacó que las modificaciones a la Ley amplían las prestaciones laborales de los miembros del servicio, mejoran las condiciones para su retiro, incluyendo una mayor pensión y la edad de jubilación hasta los 70 años.

Habrá apoyos para aquellos miembros del servicio adscritos en el exterior, que tengan hijos menores a cinco años o con alguna discapacidad; se establece un plan de carrera que contribuya a una mayor profesionalización de sus miembros; y flexibiliza las condiciones para los integrantes del servicio exterior.

De igual forma, se fomenta una mayor participación de las mujeres en el proceso de ingreso y favorecerá la paridad de género en los asensos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas