Clima

Lluvias afectaran a 26 estados por frente frío 43

El frente frío número 43 se extenderá este miércoles sobre el sur del Golfo de México y el sureste del país, y favorecerá lluvias de diferente intensidad en 26 estados del territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Se prevén tormentas intensas con posibilidad de granizo en el centro y sur de Veracruz; tormentas muy fuertes en el sur de Tabasco, el norte, oriente y sur de Chiapas y el oriente Oaxaca.

Se esperan tormentas locales fuertes en el Estado de México y Puebla; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Su masa de aire asociada favorecerá evento de “norte” con rachas que pueden superar los 60 kilómetros por hora (km/h) en el sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de bancos de niebla o neblina en el centro, oriente y sureste del territorio nacional.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó en su pronóstico por regiones que la Península de Baja California registrará cielo parcialmente nublado.

Así como viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, además de ambiente caluroso durante el día en la región.

El Pacífico Norte mantendrá cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso en la región y viento del suroeste de 20 a 35 km/h.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos vespertinas en Jalisco y Michoacán.

Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas mayores a 40 km/h.

En el Pacífico Sur se espera cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca (oriente) y Chiapas, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas, así como intervalos de chubascos en Guerrero.

Se estima para la Península de Yucatán cielo medio nublado con intervalos de chubascos en la región. Ambiente caluroso y viento del noreste de 20 a 35 km/h.

La Mesa del Norte espera cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos vespertinos, acompañadas de descargas eléctricas en Zacatecas y Aguascalientes, así como lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y San Luis Potosí.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores 40 km/h.