Cancel Preloader

Inician conversaciones para cumbre intercoreana

 Inician conversaciones para cumbre intercoreana

Las dos Coreas iniciaron conversaciones para discutir los detalles de la próxima cumbre entre el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente surcoreano Moon Jae-in en medio de un impulso diplomático global para resolver las tensiones sobre el programa nuclear de Pyongyang.

Funcionarios de Corea del Sur y Corea del Norte se han reunido dentro de la Zona Desmilitarizada (DMZ, según sus siglas en inglés), fuertemente fortificada, para analizar el protocolo, la seguridad y la cobertura de los medios de la reunión, prevista a celebrarse a finales de mes.

El diálogo a nivel de trabajo se llevó a cabo al lado sur del Área de Seguridad Conjunta (JSA) de Panmunjom, según funcionarios de la oficina presidencial surcoreana, Cheong Wa Dae.

La reunión se produce una semana después de que, en un diálogo de alto nivel efectuado el jueves en el lado norcoreano de la JSA, las dos Coreas acordaran celebrar la cumbre el 27 de abril, de acuerdo con la agencia de noticias Yonhap.

Inicialmente estaba programado que las conversaciones de esta semana se celebrasen el miércoles, pero Corea del Norte pidió que se retrasaran un día.

La cumbre entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, también se realizará en la JSA, ubicada dentro de la DMZ, que divide a las dos Coreas.

Corea del Sur y Corea del Norte permanecen técnicamente en guerra, ya que la Guerra de Corea (1950-53) terminó con un armisticio, en lugar de un tratado de paz.

Se espera que la reunión de este jueves sirva para discutir asuntos sobre el protocolo, las medidas de seguridad y la cobertura mediática, dijeron funcionarios de la casa presidencial (Cheong Wa Dae).

La delegación surcoreana está encabezada por Kim Sang-gyun, director general del Servicio de Inteligencia Nacional (NIS), según Cheong Wa Dae.

La delegación norcoreana, de seis miembros, está liderada por Kim Chang-son, un funcionario del Comité de Asuntos de Estado del Norte, presidido por el líder norcoreano.

Esta será seguida por otra reunión a nivel de trabajo separada el sábado, que tiene como objetivo discutir el establecimiento de una línea de comunicación directa entre los dos líderes, que ambos países han acordado instalar.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas