Noticias de Palenque

Habrá campaña de estudios de Papanicolaou, Colposcopía y Electrocirugía en Palenque

Del 8 al 11 de mayo de este año se llevará a cabo una Campaña de Papanicolaou, Colposcopía y Electrocirugía en las instalaciones de la Casa de la Mujer “Ixim Antsetic”, en un horario de 9:00 de la mañana a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, misma que tiene la finalidad de prevenir oportunamente el cáncer de cuello uterino; además los requisitos para las personas son: Tres días antes del estudio no tengan relaciones sexuales, Dos días antes no utilicen algún medicamento vía vaginal y no estén menstruando.

El cáncer de cuello uterino es el crecimiento, desarrollo y la multiplicación de manera desordenada y sin control de las células del cuello del útero (o matriz); además el Virus del Papiloma Humano, es el agente causal de una infección común que se transmite a través de las relaciones sexuales y por contacto piel con piel; además la mayoría de los adultos han sido infectados por el VPH en algún momento de su vida, sin embargo, un gran número de estas infecciones desaparecen por sí solas. Una infección de VPH que no desaparece puede causar cáncer del cuello del uterino en algunas mujeres.

Diario de Palenque entrevistó a la doctora Mariana Echeverría Almaraz, respecto a esta actividad, señalando que desafortunadamente en nuestro país el cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de muerte de mujeres en edad reproductiva, por tal motivo en Casa de la Mujer están preocupadas por este género de la región y programaron esta campaña para el mes de mayo. “Pueden hacerse el examen las mujeres que ya iniciaron vida sexual activa, asimismo aunque no tengan molestias del padecimiento es necesario que se revisen, ya que las lesiones precancerosas no dan ningún síntomas, sin embargo, están ahí y es necesario que se atiendan”.

Finalmente, para mayores informes las interesadas pueden llamar al número telefónico: 916-34-08159, o también pueden acudir a las oficinas de Casa de la Mujer ubicado en la calle Dr. Manuel Velasco Suárez número 83, planta alta.