Espectáculos

Gretchen Parlato se presentará por primera vez en México

La voz de Gretchen Parlato cifra su impacto en un tono suave que se acerca más a las virtudes de un instrumento musical -a veces suena como un violonchelo, en otras como una trompeta con sordina, un trombón o como el roce de escobillas sobre platillos- que a la mera voz humana.

Dueña de un peculiar manejo vocal Parlato se presentará por primera vez en México el lunes 16 de abril a las 21:00 horas en el Lunario del Auditorio Nacional.

Con cuatro álbumes acreditados a su nombre y con cerca de 80 colaboraciones con colegas de la talla de la bajista Esperanza Spalding y el trompetista Terence Blanchard, la cantante y compositora estadounidense brindará una amplia exploración por un territorio temático donde, a decir de Steve Greenlee de The Boston Globe, “se funden la ilusión, la sensualidad y la tragedia”.

En el concierto, denominado Flor, Parlato estará acompañada por el guitarrista brasileño Marcel Camargo, que ha colaborado, entre otros, con el trompetista Tom Harrell y el cantante Michael Bublé; el baterista Leonardo Costa, que ha trabajado en grabaciones y conciertos de Janelle Monae, K.D. Lang y Los Lobos, y el violonchelista armenio Manukyan Artyom, que suma colaboraciones con el baterista de jazz Peter Erskine y los cantantes Ricky Martin y Macy Gray.

Si bien en su repertorio hay espacio para los standards de jazz, la artista de 42 años prefiere ser original y reinterpreta obras ajenas con lenta y honda combustión, convirtiendo al susurro gutural o la palabra fugaz en el azul de la flama. De esta manera, en su voz las composiciones de Antonio Carlos Jobim no suenan a lánguida bossa nova de tarjeta postal, sino que con palmadas y punteos vocales dibuja con finura detalles y contornos. La estadounidense, como lo hacen los poetas, entrega la mitad de la obra; al escucha le toca completar el retrato.

Con recursos imaginativos y refinados, Parlato revisa temas de jazz que a no pocos colegas suyos les han de parecer montañas inaccesibles: Butterfly de Herbie Hancock, Juju de Wayne Shorter, Blue in Green de Bill Evans y Ugly Beauty de Thelonious Monk. Pero la cantante fue también seducida por MTV, cuando éste era un canal de videos musicales, por eso en sus conciertos abre espacios al pop, redibujando y haciendo suyas las canciones de Simply Red, Mary J. Blige, Lauryn Hill y Michael Jackson.

La galardonada bajista, compositora y cantante Esperanza Spalding, que conoció a Parlato a fines de la primera década de este siglo, dijo en la primavera de 2011 a la revista Jazziz: “La voz de Gretchen me pone la piel chinita […] Su fraseo conmueve a la gente. Su voz tiene una calidad percusiva muy dulce y también puede alcanzar la sonoridad de una flauta alto… Una cosa que he vivido de cerca es ver cómo se comunica con los músicos en el seno del grupo, nunca desde ‘arriba’. Creo que es una de las muchas razones por las que tantos músicos aman tocar con ella.”