Cancel Preloader

Estrés y la Depresión factores presentes en la vida laboral: Jurisdicción Sanitaria

 Estrés y la Depresión factores presentes en la vida laboral: Jurisdicción Sanitaria

En entrevista a Elsa Patricia González Noriega, responsable del área de Salud Mental y Prevención de Adicciones de la Jurisdicción Sanitaria, informó que el Estrés y la Depresión son elementos protagonistas de los espacios laborales en la actualidad y de la vida cotidiana, tanto es que el 80 por ciento de los trabajadores de este municipio padecen o han presentado en alguna parte de sus vidas afectaciones por estas patologías.

 

Hay que mencionar, que el Estrés, es el conjunto de reacciones físicas y mentales, que la persona sufre cuando se ve sometida a diversos factores externos que superan su capacidad para enfrentarse a ello. Además, el Estrés Laboral, es un tipo de estrés donde la creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física o mental del trabajador, generando diversas consecuencias que no sólo afectan la salud, sino también su entorno más próximo ya que genera un desequilibrio entre lo laboral y lo personal.

 

 

Alteraciones

 

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, la Depresión es una alteración en la función cerebral; y se manifiesta a cualquier edad, y en cada grupo de la población se presenta de diferentes maneras, sin embargo, es más común en las mujeres. En México las personas con mayor depresión pierden hasta 2.7 más días de trabajo, que aquellos que padecen diabetes, trastornos respiratorios, problemas cardiacos o artríticos; asimismo, el 9.2 por ciento de la población ha sufrido un episodio de depresión en algún momento de su vida, y presenta mayor prevalencia en el grupo de 18 a 35 años de edad.

 

Finalmente, González Noriega invitó a las personas llevar un  estilo de vida sana, alimentándose correctamente, teniendo un descanso adecuado, y practicar actividades deportivas o de relajación, como escuchar música o  hacer yoga. “Aunque no hayan recurrido a un servicio de psicología, es importante considerarlo y acercarse, para atender el estado emocional que se está presentando en la actualidad; además si una persona ya presenta un problema de salud de esta índole es importante atenderlo y darle el seguimiento médico llevando un tratamiento adecuado”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas