Noticias de Chiapas

Encuesta pone en primer lugar a candidato del PRI en Chiapas

El candidato a la gubernatura del estado por la alianza “Todos Somos Chiapas”, Roberto Albores Gleason, tiene la preferencia de los chiapanecos; mientras que su oponente, el abanderado por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Rutilio Escandón Cadenas, está cerca de alcanzarlo, según una encuesta realizada por Beltrán, Juárez y Asociados (BGC).
Entre las preguntas que se realizaron a los participantes, del 23 al 27 de marzo pasado, destaca la cuestión: “Si hoy hubiera elecciones para gobernador del estado, ¿por quién votaría usted?”. Los datos obtenidos de las mil 200 entrevistas logradas “cara a cara” señalan que el 42 por ciento de los encuestados dicen que votarían por Roberto Albores Gleason.
Un 39 por ciento lo harían por Rutilio Escandón Cadenas y un 18 por ciento por José Antonio Aguilar Bodegas; la encuesta dice que sólo el uno por ciento de la muestra votaría por otros candidatos, con base en el portal Al Momento Mx.
De acuerdo con dicho medio, en la encuesta se desglosan las “preferencias brutas simples” y las “preferencias efectivas”; en ambas se puede observar que la preferencia por partido es encabezada por Morena con 26 y 33 por ciento.
Le sigue el partido Revolucionario Institucional con 16 por ciento y el Verde Ecologista de México con 13 por ciento en cuanto a las preferencias brutas simples; mientras que en las efectivas, la bandera del tricolor reflejó 21 por ciento y la del tucán 16 por ciento. A su vez, en este documento se aprecia que los partidos del Trabajo, Encuentro Social y Nueva Alianza suman realmente poco a sus respectivos candidatos.