Cancel Preloader

Crean alternativa ganadera en Chiapas

 Crean alternativa ganadera en Chiapas

La riqueza que está en el estado es invaluable para México y el mundo. Es ahora que el potencial ecológico del territorio chiapaneco se está poniendo en el centro de la discusión por las aportaciones invaluables que está brindando al país, como es la producción de agua.

 

Tuxtla Gutiérrez, tiene más de 600 mil habitantes y sigue creciendo por lo que su exigencia de agua no se detiene. El líquido vital que se consume en la capital chiapaneca viene de las montañas donde la deforestación es crítica. Estas montañas son parte de las cuencas que producen agua que es prioritaria para toda actividad humana.

Arturo Monterrosa se ha dedicado a producir estas plantas que van a las granjas que implementan el modelo silvopastoril. Chiapas es el tercer estado en ganadería, tiene 2.6 millones de cabezas de ganado, produce más de 423 millones de litros de leche y 120 mil toneladas de carne. Este espacio en Suchiapa, a media hora de la capital, se dedica a la producción de especies forrajeras que son nativas de la región. Caulote es una planta local que les da suficientes proteínas y alta calidad de alimentos a los animales de corral.

 

Héctor Carrillo Martínez, promotor de ganadería silvopastoril afirmó que: “Este compromiso implica que con menos animales puedes mejorar tu producción, y que regresas algo a la naturaleza en una forma ordenada”. Carrillo Martínez mediante la implementación de este modelo dejó de utilizar una superficie de 20 hectáreas a solo 6, en las que tiene a sus animales y los espacios para cultivo de plantas forrajeras. El reto siguiente es lograr posicionar sus productos lácteos como el queso y crema, que cada vez mejoran su calidad y rendimiento en mercados urbanos que pagan mucho mejor por la pureza de estos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas