Cancel Preloader

Cinco comunidades más se desplazan por problemas de Chenalhó

 Cinco comunidades más se desplazan por problemas de Chenalhó

Representantes de los 115 comuneros afectados, entre ellos Cristóbal Sántiz Jiménez, Mateo Jiménez López, y el Comisariado de Bienes Comunales, Marcos Ruiz Hernández, pidieron al gobierno se respete el convenio que fue ratificado en el Tribunal Unitario Agrario de fecha uno de diciembre de 2009, donde Santa Martha reconoce que Aldama es el propietario de las 60 hectáreas en conflicto y que los 115 comuneros no tienen obligaciones para Santa Martha sino para Aldama.

Tras leer un comunicado en conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) demandaron se deje en libertad las 60 hectáreas que es el único patrimonio que tienen ancestralmente, y “exigimos la reparación de daños que fue destruida en su totalidad. Aplicación del estado de derecho y la ejecución de las órdenes de aprehensión en contra de los agresores”.

 

Buscan evitar agresiones

Informaron que ante la violencia que se está generando se han auto desplazado de 5 comunidades parta evitar algún tipo de agresión con arma de fuego, y urgieron se investigue al grupo armado en Santa Martha, Chenalhó. “Nos solidarizamos con todos los desplazados de Chiapas. Actualmente con los de Chalchihuitán por causa de Chenalhó y pedimos que estén atentos y nos apoyen a difundir nuestra situación”, añaden.

 

Recuerdan que en el 2014 fue cuanto inició la agresión por parte de Santa Martha a Aldama robándoles mangueras de agua potable y tala de árboles de pino, liquidámbar, que son propiedades de Aldama, haciendo la denuncia correspondiente por recosido y robo. En el 2016 el 19 de abril cortaron el fruto de café en parcela por parcela y tala parcial de algunas matas de café y “en el mes de mayo y junio: tala total de árboles frutales de café con un total de 40 hectáreas de cafetal y talando todas las sombras de café (chalum)”.

 

 

Despojo

“El 12 de junio el grupo de invasores despojaron a 7 familias con un total de 52 personas de sus hogares bajo amenazas con armas de fuego y machetes, robándoles todas sus pertenecías. El 15 de julio el grupo de invasores quemaron y destruyeron en su totalidad las 7 casas de las familias despojadas de sus hogares”, sumaron.

 

Dejan en claro que tienen la sentencia definitiva basada en el convenio del finiquito agrario que celebraron entre Aldama y Santa Martha ratificado en el Tribunal Agrario de fecha 01 de diciembre de 2009, donde el gobierno del estado le indemniza con una remuneración económica la cantidad de un millón 300 mil pesos a la comunidad de Santa Martha.

 

“En ese convenio se menciona en el punto quinto que tanto el usufructo como la tenencia de la tierra le corresponde de manera vitalicia a la comunidad de Aldama y en el punto séptimo en donde hace mención muy claro que santa Martha y Aldama determinan y pactan hasta en tanto las obligaciones y derechos inherentes a usos y costumbres de los 115 comuneros involucrados y relacionados en el convenio ya citado, serán regulados por las autoridades comunales de Aldama liberándose de trabajos comunitarios, cooperaciones económicas, cargos tradicionales en la comunidad de santa Martha. Sin embargo Santa Martha no respeta”, concluyen.

 

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas