Noticias de Chiapas

Aumentó robo de combustible en Chiapas: Pemex

Durante el año pasado, Petróleos Mexicanos (Pemex) detectó cinco tomas clandestinas en los ductos, por los que transporta crudo y/o gas en la entidad. Todos los reportes provinieron de la región Norte; el municipio con más hechos de ese tipo fue Juárez.

 

El primero fue el 28 de febrero en la red del activo “Muspac”, en las inmediaciones de la localidad de Ostuacán. Del resto de sabotajes, la antigua paraestatal no brindó información; sin embargo, por los episodios de derrame de hidrocarburos que reportó puede inferirse que el segundo fue el 5 de agosto en la batería de separación del campo “Sitio Grande”, en Juárez.

 

El tercero fue el 18 de agosto en una línea de seis pulgadas del último activo, en Reforma. El cuarto fue el 20 de septiembre en el oleogasoducto de ocho pulgadas del campo “Carmito”, en Juárez. El quinto fue el 24 de octubre en la batería de separación del activo “Muspac”, en Ostuacán.

 

“Técnicas” de extracción

 

Hay dos modus operandi. En el inicial, los criminales ubican la tubería, la desentierran, la perforan y le colocan una válvula de escape conectada con mangueras. En el segundo, los delincuentes dañan los tramos de las redes que sobresalen de la tierra para posteriormente robarse el combustible en cubetas y bidones, detalló.

 

Al sumar los sucesos de esa naturaleza –acumulados de 2000 a la fecha– en los últimos 17 ejercicios en el estado la antigua paraestatal documentó 36 sabotajes a su infraestructura, de ellos cinco fueron contabilizados en los gobiernos de Vicente Fox Quesada y Pablo Abner Salazar Mendiguchía; 13 en los sexenios de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y Juan José Sabines Guerrero; y 18 en la administración de Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco Coello.