Cancel Preloader

Anuncia Corea del Norte suspensión de ensayos nucleares

 Anuncia Corea del Norte suspensión de ensayos nucleares

Corea del Norte suspenderá los ensayos nucleares y de misiles con efecto inmediato y cerrará un sitio de pruebas en el norte del país, en un intento por buscar el crecimiento económico y la paz en la Península de Corea, dijo el sábado la agencia de noticias estatal.

El anuncio se dio antes de las cumbres planeadas entre el aislado país de Gobierno comunista con Corea del Sur y Estados Unidos.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, aseguró en un comunicado que su país ya no necesita realizar pruebas nucleares o de misiles balísticos intercontinentales debido a que completó el proceso de obtener armas nucleares, dijo la agencia KCNA.

“Para garantizar la suspensión de los ensayos nucleares de forma transparente, el sitio de pruebas será cerrado”, sostuvo KCNA después de que Kim se presentara en la primera sesión plenaria del Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores.

“Los proyectos del partido y el país se centrarán en la construcción de una economía socialista, y todos nuestros esfuerzos serán enfocados en esa dirección”, agregó.

Corea del Norte también dijo que entablaría conversaciones con la comunidad internacional, allanando el camino para la cumbre con el presidente surcoreano Moon Jae-in planeada para la próxima semana y una reunión con el mandatario estadounidense Donald Trump a fines de mayo o principios de junio.

Trump celebró la decisión. “Corea del Norte acordó suspender todas las Pruebas Nucleares y cerrar un importante sitio de pruebas. Estas son muy buenas noticias para Corea del Norte y el Mundo – ¡un gran progreso! Esperamos nuestra Cumbre”, escribió el mandatario en un mensaje en Twitter.

Corea del Norte ha defendido sus programas nucleares y de misiles frente a la condena mundial y las sanciones como un elemento de disuasión necesario contra lo que califica de hostilidad de parte de Estados Unidos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas