Cancel Preloader

Análisis del Primer Debate Presidencial; primer round entre candidatos

Por: Ernesto Ramírez Isidro

La noche del domingo el Palacio de Minería en la Ciudad de México fue el punto donde convergieron los cinco candidatos a la Presidencia de nuestro país para participar en el primer debate realizado por Instituto Nacional Electoral.

Retomo antes que efectivamente el domingo hubo un “debate”. Aún no estoy seguro si estuvo a la altura de lo que se denomina “debate”, pero deseo que las intenciones de todos los candidatos hayan sido para y por el bien de la democracia y la construcción de ciudadanía en México.

Sin embargo, hay que recalcar que antes y después, debe haber un debate interno entre nosotros mismos, entre los mexicanos y hacernos una pregunta que debe ser : ¿Qué estamos haciendo mal como ciudadanos para que las cosas no vayan bien?

Yo de forma muy sincera no creo que Meade, Margarita, Anaya, AMLO o “el bronco” vayan a resolver los problemas del país. Para mí, el poder único y divino del estado no es algo que debemos ver como “único” camino para resolver los problemas que enfrentamos actualmente, debemos sin duda asumirnos como seres y sujetos libres.

Los mexicanos debemos negarnos a hacer la “política” que se acostumbra, sin lugar a dudas debemos rehusarnos a los protagonismos.

Es enfermante pensarme a mí mismo posando para “la foto” y que mi voluntad se quede ahí. Me rehúso a aparecer en eventos públicos por mera popularidad. No quiero decir que “estoy trabajando por México” cuando mi lucha se limita a facebook; Cuando dejemos de lado como país nuestra pereza y puerelidad, y comencemos a trabajar por el bienestar de nuestras familias y entornos, hasta entonces habrá un cambio y dejaremos de estar pensado en que un candidato sea azul, mesiánico, preparado o ‘bronco’ va a salvar y resolver todos los problemas de nuestro país.

Este debate pudo ganarse de dos formas y fue ganado en dos formas y resumiendo:

Técnicamente Ricardo Anaya Cortés ganó el debate, ¿Por qué? por que Anaya fue el candidato que más propuso durante las casi dos horas de debate y sin duda supo dividir sus ataques y controlar los tiempos con sus propuestas.

Políticamente Andrés Manuel López Obrador ganó el debate, sereno y sin caer en injurias, controlado a diferencia de los debates de 2006 y 2012 y propositivo hasta cierto punto limitado pero sin duda fue el ganador político al ser atacado por todos y no atacar a nadie, eso lo ve bien la gente.

Sin embargo y devolviéndonos a la realidad de acuerdo con una serie de encuestas, tanto Ricardo Anaya, de Por México al Frente; como AMLO, de Juntos Haremos Historia; e incluso José Antonio Meade, de Todos por México, resultaron ganadores de este primer intercambio de posturas, que en ocasiones, insultaron la inteligencia tan despreciada del electorado mexicano.

Lastimosamente ayer, al día siguiente del debate, se percibe entre los mismos ciudadanos las constantes peleas entre personas comunes y corrientes que se ‘peleaban a muerte’ por los candidatos y su muy floja e inmerecida participación en el debate presidencial.

 

Para concluir y siendo imparcial:
Jaime Rodríguez: Comenzó apelando los sentimientos (mayormente funciona bien en la opinión popular) pero falsea con sus propuestas que hasta cierto punto insultan la inteligencia del electorado.
AMLO: No dijo mucho, estrategia quizá, aunque mostró una oratoria más controlada que antes, debió proponer más.
Anaya Fue elocuente, quien más propuso y con poder discursivo pero se vio muy rudo con AMLO.
Meade: Estancando pero controlado.
Margarita: confusión y falta de conocimiento del tema sin lugar a dudas pero con propuestas interesantes.

En general: propuestas casi singulares en todos los candidatos y todos contra AMLO.

 

 

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas