Cancel Preloader

Viajará Antorcha Campesina a la CDMX para concentración nacional

 Viajará Antorcha Campesina a la CDMX para concentración nacional

Por lo menos 10 mil campesinos de diferentes entidades del país, pertenecientes a la organización Antorcha Campesina se concentrarán este 20 de marzo en la ciudad de México para exigir a Sagarpa solución a sus demandas de carácter Agrario. En el caso de Chiapas se prevé una concentración en las oficinas de la delegación de Sagarpa acto que tendrá lugar de manera conjunta con otras entidades del país.
En conferencia de prensa, Lourdes Guzmán Sebastián, dirigente del trabajo de Antorcha en la Zona Altos y gestora de proyectos agropecuarios en el estado de Chiapas, en nombre de todos los agremiados chiapanecos se sumó a la denuncia nacional que realizó en Movimiento Antorchista en todos los estados de la república mediante ruedas de prensa, para hacer público el incumplimiento de la Sagarpa, al señalar que no entrega apoyos y afecta a cerca de 100 mil campesinos.

Sin apoyos
Dijo que a raíz de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no entrega apoyos y recursos al campo mexicano que debieron entregarse desde el 2017 y los primeros meses del año, los antorchistas realizarán una serie de manifestaciones, el 20 de marzo 10 mil personas realizarán una protesta en la dependencia federal y en las delegaciones estatales de la Sagarpa.
Destacó que en el estado fueron alrededor de 12 mil campesinos que resultaron beneficiados en 2017, de los cuales solo a 2 mil se las entrego en los concreto, mientras que a los 10 mil, solo se les han venido dando promesas, además, aseguró que “el tortuguismo y burocratismo es lo que existe”, toda vez que apoyos con insumos, maquinaria, proyectos productivos y entrega de recursos que estaban programados para entregarse el año anterior, hasta la fecha no se ha hecho.
Remarcó que en Chiapas fueron beneficiadas con apoyos para el campo alrededor de siete mil mujeres, pese a las dificultades económicas que se viven en las familias, sus esposos salen de sus hogares a buscar mejores oportunidades de trabajo en las ciudades, dejando en mano de las mujeres el trabajo del campo.
Finalmente, el antorchismo nacional anunció que si no se concreta la entrega de esos apoyos y no se recibe a una comisión para entregar las peticiones de este 2018, se anunciará una protesta de al menos 20 mil campesinos antes de que termine el mes de marzo.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas