Noticias de Chiapas

Se mantiene estable producción de café en Chiapas

El trabajo de los productores cafetaleros ha mantenido a Chiapas como el principal productor del aromático y por supuesto como el principal exportador, declaró Isrrael de Jesús Gómez Torres, subdelegado Agropecuario de la Sagarpa en Chiapas.

Dijo que en la entidad se genera el 40 por ciento de la cafeticultura nacional, por lo que reiteró que esto se debe al esfuerzo del sector productor; agregó que la autoridad agropecuaria está apoyando con poco más de 300 millones de pesos para destinarlos a la cafeticultora chiapaneca.

“Aquí en Chiapas la producción y productividad es muy contrastante, hay cafetales muy bajos en producción y aquí están los cafetales de mayor producción, actualmente se atienden algo así como 75 mil hectáreas de café orgánico; no es cosa menuda, son 75 mil hectáreas dedicadas por pequeños productores, las pequeñas unidades de producción de cafetaleros es una gran fortaleza que distingue a Chiapas”, señaló.

El funcionario federal, aseguró que, aunque la plaga de la roya ha afectado a la planta, no ha pasado lo mismo con los granos, por lo que gracias al trabajo del Comité de Sanidad Vegetal, integrado por productores, es más fácil que se apliquen los apoyos.