Economía

Marzo inicia con precios de la canasta básica sin cambios: Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reporta que, de acuerdo con el comparativo semanal de precios realizado por instrucciones de su titular, Rogelio Cerda Pérez, con énfasis especial en la canasta básica, al corte del 5 de marzo no hay variaciones considerables en los precios de los productos de consumo esencial, que en la mayoría de los casos se mantuvieron estables o incluso registraron disminuciones con respecto a la cuarta semana de enero de 2018, como en el caso del kilogramo de carne de res para asar a granel que disminuyó 7.6 pesos en Campeche, 3.7 pesos en Hermosillo y 9.7 en Villahermosa.

En esta ocasión, el listado, con el monitoreo realizado en la Ciudad de México y su área metropolitana, Campeche (Campeche), Hermosillo (Sonora), Villahermosa (Tabasco), Zacatecas (Zacatecas) y Tuxtla Gutiérrez (Chiapas) incluye el precio de atún, sardina, mojarra tilapia y huachinango por tratarse de la época de Cuaresma.

Por ejemplo, la lata de sardina de 425 gramos en tomate, si bien tuvo un ligero incremento en Villahermosa de 0.2 pesos y en Tuxtla Gutiérrez de 0.3, disminuyó 0.4 pesos en la Ciudad de México, 0.2 en Campeche, 0.7 en Zacatecas y en Hermosillo se mantuvo sin cambios.

En el caso del kilogramo de mojarra tilapia, aumentó 6.5 pesos en Zacatecas, pero disminuyó 11.7 pesos en Campeche, 11.0 en Hermosillo, 6.7 en Villahermosa, 6.5 en Zacatecas, 9.9 en Tuxtla y 0.2 en la Ciudad de México.

Según este reporte, el kilo de tortilla tuvo un ligero aumento de 0.2 pesos en la Ciudad de México, 0.1 en Campeche, 0.4 en Hermosillo, en Zacatecas se mantuvo estable y bajó 0.2 en Villahermosa y 0.8 en Tuxtla Gutiérrez.

Por su parte, la pieza de bolillo prácticamente se mantuvo estable en todas las ciudades incluidas en el reporte y sólo tuvo una leve alza de 0.1 pesos en Villahermosa, mientras que bajó 0.1 en Hermosillo.

En este reporte semanal se dan a conocer los establecimientos con los mejores precios, así como también se publica al final una lista roja con aquellos que excepcionalmente venden por encima de la media nacional, con la finalidad de que los consumidores tengan información útil para tomar sus decisiones de compra.

Cabe señalar que en el listado de los lugares en donde se registraron los precios mínimos de algunos productos se incluyen algunas centrales de abasto del país.