Cancel Preloader

Exige CIDH cumplir y atender caso de desplazados en Chiapas

 Exige CIDH cumplir y atender caso de desplazados en Chiapas

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a comunidades desplazadas de Chalchihuitán y Chenalhó dio a conocer el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) según la resolución 15/2018, emitida el 24 de febrero de 2018 y dada a conocer el 5 de marzo de este año.

Como Frayba reiteró al Estado mexicano su exigencia porque cumpla con sus obligaciones de prevención y atención del desplazamiento forzado en Chiapas; y demando el desarme de grupos civiles que actúan de manera impune en Los Altos y otras regiones en la entidad.

Cita que en la recomendación la Comisión Interamericana de Derechos Humanos urge al Estado mexicano garantizar los derechos de comunidades en desplazamiento forzado e implemente acciones eficaces ante el riesgo a la vida, seguridad e integridad personal, en los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó, Chiapas, México.

En el resolutivo detalla “se informa de la medida cautelar No. 882-17 otorgada a integrantes del pueblo tsotsil que se desplazaron desde noviembre de 2017. La CIDH solicita al Estado Mexicano realice acciones de investigación ya que la situación de violencia por agresiones, hostigamientos y amenazas por parte de grupos civiles armados ha generado una crisis humanitaria y el riesgo continúa”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas