Cancel Preloader

Desplazados de Chenalhó se manifiestan en Tuxtla Gutiérrez

 Desplazados de Chenalhó se manifiestan en Tuxtla Gutiérrez

En la plaza central de Tuxtla Gutiérrez continúa el plantón indefinido que comenzaron esta semana las 249 personas que fueron desplazadas de sus hogares en el Ejido Puebla, municipio de Chenalhó, en mayo del año 2016 y que siguen sin ser escuchados por las autoridades del estado.
Debajo de unas carpas o árboles cubriéndose del fuerte sol, en el parque central hombres y mujeres de todas las edades, así como niños y niñas, siguen pernoctando en la plaza y viendo transcurrir las horas en espera de ser atendidos por el gobierno.
Desde que fueron desplazados por un enfrentamiento armado atribuido a conflictos postelectorales en aquella localidad chiapaneca, han vivido en una situación de precariedad y en su plantón están pasando condiciones poco salubres de vida.

Organismos internacionales

El caso ha llegado hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), gracias a la queja interpuesta por el Centro de Derechos Humanos Ku’untik, misma que ha comenzado acciones de defensa social para los afectados por ese desplazamiento forzado.
Dicho organismo internacional informó que el pasado 24 de febrero otorgó una medida cautelar para solicitar al Estado mexicano que efectué las acciones necesarias, para garantizar la vida e integridad de las personas indígenas tzotziles, así como la vida del señor Diego Cadenas Gordillo y los demás integrantes del Ku’untik.
El anuncio sobre las medidas cautelares ordenadas por la CIDH fue hecho por el centro de derechos humanos en su página de Facebook. En ella menciona que “celebramos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos haya emitido esta Medida Cautelar dado que en nuestro estado existe un problema grave de desplazamiento forzado interno”.

Buscan beneficios para desplazados

Ku’untik espera que esto se aplique también en beneficio de los desalojados del municipio de Chalchihuitán, de la comunidad Shulvó del municipio de Zinacantán, del grupo Antorcha Vías del Ferrocarril del municipio de Huixtla, así como las de los ejidos Tenango y Cintalapa del municipio de Ocosingo.
En tanto, las mujeres de ese grupo de desplazados han solicitado ayuda humanitaria, apoyo de parte de la población para que puedan tener comida, agua y ropa suficiente mientras continúa el plantón en la plaza central de la capital chiapaneca.
Por último, la CIDH exigió al gobierno del estado que, de forma urgente, instale un Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno, con el que se garantice los derechos humanos de todas las personas que sean víctimas de desplazamiento interno en la entidad.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas