Cancel Preloader

Crecen casos de varicela en Tabasco

 Crecen casos de varicela en Tabasco

Alerta en el Sector Salud de Tabasco ante los brotes de varicela que se han registrado en las últimas semanas. Hasta el momento se han reportado 409 casos, 241 en varones y 168 en mujeres, esto tan solo en las primeras ocho semanas del año.
Durante esta última semana se diagnosticaron 73 nuevos casos, de acuerdo a información consultada por Novedades de Tabasco y datos emitidos por la Dirección General de Epidemiología (DGE). La cifra, remarca el boletín epidemiológico, es menor comparada con el año pasado, cuando en el mismo periodo se habían diagnosticados 420 casos.
El documento señala que a nivel nacional se han detectado 10 mil 561 casos en varones y 9 mil 881 en mujeres, haciendo un total de 20 mil 442. Si bien esta enfermedad se puede contraer a cualquier edad, es más común en menores de 5 años, indicó el presidente del Colegio de Médicos Pediatras y Especialistas en la Niñez de Tabasco (Comepent), Elías Córdova Sastré.
“La varicela es muy contagiosa, generalmente en los menores de uno a cinco años, y por estar en edad escolar es cuando más casos se presentan, ya que se extiende el contagio; por eso, cuando un niño va de salida, otro recae”, explicó.
El periodo de la enfermedad es variable, pero comúnmente es de 7 a 21 días. El especialista indicó que previo a las erupciones en la piel hay una fase ‘catarral’ que podría ser confundida con gripe: “se han registrado casos donde no hay fase eruptiva pero sí catarral y es ahí donde contagian a sus demás compañeritos”. Indicó que la varicela es la única enfermedad que presenta ronchas: “vesículas decapitadas les llamamos, es decir, que están abiertas; otras tienen costra y se presenta todo al mismo tiempo”. Por tal motivo, llamó a los padres de familia a atender los primeros síntomas, tales como fiebre alta, que de no ser atendida a tiempo podría terminar en convulsiones.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas