Cancel Preloader

Alcanzan acuerdos con trabajadores del INAH

 Alcanzan acuerdos con trabajadores del INAH

En entrevista, Víctor Manuel Amarelo Sánchez, Secretario General del Sindicato Local de la Zona Arqueológica, comentó que después de la manifestación del pasado 13 de marzo del presente año en el acceso principal de la zona arqueológica se obtuvieron acuerdos importantes con el Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, en cuanto a sus condiciones generales de trabajo y prestaciones socioeconómicas, mismas que están plasmadas en la minuta de trabajo y que serán respetadas por parte de las autoridades federales.

 

Recordemos que la semana pasada un promedio de 42 trabajadores sindicalizados del INAH, se manifestaron con pancartas y una lona en la entrada principal de la Zona Arqueológica de Palenque, por el respeto y cumplimiento de las condiciones generales de trabajo, sus derechos laborales plasmados en el Tercero transitorio de la Ley de la creación de la Secretaría de Cultura, además al convenio de prestaciones socioeconómicas del periodo 2017-2019. Además por el incumplimiento de los acuerdos firmados por parte del Director General del Instituto con los trabajadores, esto a raíz de la creación de la Secretaría de Cultura en el año 2016, y ésta dependencia le quitó la autonomía al Instituto, afectando también al recurso humano.

 

En total fueron 24 puntos acordados entre el INAH y los sindicalizados a nivel nacional, pero mencionaremos los más importantes de la minuta:

1.- El Director General del INAH y sus autoridades se comprometen a consolidar el registro y validación de las Condiciones Generales del Trabajo y la normatividad, que emana de ella para efectos de la autorización presupuestal correspondiente.

2.- En relación con las restantes solicitudes  de Promoción por Grado Académico recibidas al seno de la Comisión Nacional de Escalafón, las partes acuerdan revisar en las siguientes mesas mixtas el cumplimiento de los requisitos que marca el Reglamento, a fin de dictaminar las procedentes a más tardar en el mes de mayo de 2018. Concluyendo este proceso de dictaminación, se llevará a cabo una reunión evaluatoria del estado que guarda la gestión ante la cabeza del sector y la instancia globalizadora, a fin de establecer fecha de pago, a más tardar en el mes de septiembre del año en curso.

3.- Derivado de la solicitud  del Comité Ejecutivo Sectorial, el Director General del INAH informa que en la segunda quincena del mes de abril del año en curso será pagado el incremento salarial de arquitectos y restauradores, retroactivo al 01 de febrero de 2018.

4.- La Autoridad se compromete a pagar en la primera quincena de abril del presente año, los cinco días de diferencia por concepto de Quinquenio, que se le adeuda a los trabajadores con base en lo que señala el Convenio de Prestaciones Socioeconómicas 2017-2019.

5.- De las medallas y preseas pendientes de entrega, incluyendo las cabezas de Palenque, por concepto de estímulo antigüedad 2017, el Director General informa que las harán llegar a los trabajadores premiados a la brevedad posible.

6.- En relación con los compromisos institucionales minutados en 2016, Autoridad y Sindicato acuerdan dar seguimiento con base en el siguiente calendario: Tabulador horizontal, 11 de abril del 2018; Estímulo a la productividad de restauradores, 13 de abril del 2018; Equiparación salarial de profesionistas en gestión del patrimonio cultural con arquitectura y restauración, 17 de abril del 2018; y Basificación del personal de apoyo a confianza y eventual, 30 de abril del 2018.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas