Cancel Preloader

Advierte que posible sequía afectaría a Tabasco

 Advierte que posible sequía afectaría a Tabasco

Sobre la carretera federal Villahermosa-Playas del Rosario y de la capital al poblado Dos Montes, se puede observar con facilidad como las lagunas se han ido secando, disminuyendo considerablemente sus niveles de agua, afectando a un centenar de pescadores que viven de esa actividad. Autoridades de distintas dependencias han advertido que en este año se espera una de las peores secas, ya que los pronósticos indican que por lo menos entre marzo y junio no se prevén lluvias en la temporada, por tal motivo se recomienda a la población cuidar los suministros de agua.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y expertos en la materia dieron a conocer con anticipación que el estiaje se empezará a notar desde los primeros días de este mes (marzo), y se extenderá hasta casi finalizar junio, es decir, los próximos cuatro meses serán sumamente difíciles para la agricultura local. En un recorrido realizado por Novedades de Tabasco por las distintas lagunas y cuerpos de agua ubicados en el interior así como en la periferia de la ciudad, se pudo notar que varias ya comienzan a secarse, señal de alarma, pues apenas comienza el estiaje y ya hay varios cuerpos de agua con afectaciones.

Tenosique y Balancán, los más perjudicados

La Sedafop dio a conocer, a través del director de Desarrollo Rural, Ovidio Chablé Martínez de Escobar, que los municipios de Tenosique y Balancán son los dos municipios que más podrían ser impactados por los efectos del estiaje, debido a que poseen un clima tropical seco.

“La zona de Tenosique y Balancán tiene un clima tropical seco, a diferencia del resto del estado. La gente de esos municipios tiene que prepararse para el estiaje”, dijo. Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua indica que será un año de sequía típica, con un déficit importante de precipitaciones.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas