Cancel Preloader

Académico ruso estaría involucrado en el caso Facebook-Cambridge Analytica

 Académico ruso estaría involucrado en el caso Facebook-Cambridge Analytica

En los últimos días, Facebook encabeza los principales tabloides internacionales, luego de que se diera conocer que se filtraron datos personales de 50 millones usuarios. En el “saqueo” a la red social estaría involucrada Cambridge Analytica, una compañía británica de tecnología política que habría contribuido a que Donald Trump llegara a la Presidencia de Estados Unidos.

Hay diferentes personajes inmiscuidos en este caso; uno de ellos es Aleksandr Kogan, un psicólogo de la Universidad de Cambridge, quien habría recopilado los datos de los usuarios y se los habría vendido a Cambridge Analytica. Kogan se apoyó en un test psicológico desarrollado por su empresa Global Science Research.

El portal ruso Meduza se comunicó con Yanina Ledovaya, una profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Estatal de San Petersburgo, donde Aleksandr impartió clases. Ella relató que Kogan acordó ayudarles a hacer un proyecto sobre redes sociales con la aprobación de ese espacio docente y expresó su sorpresa porque ciertos medios aseguraban que son “troles rusos” y que las raíces de los estudios utilizados por Cambridge Analytica llevan a la universidad donde estudió Putin.

Para Ledovaya, esa historia es “exagerada e inexacta” debido a que la investigación en cuestión “no tiene nada que ver” con la firma británica, ya que “Alex terminó su relación con Cambridge Analytica en 2013, mientras que trabajamos en nuestro proyecto entre 2015 y 2017”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas