Cancel Preloader

A los Palencanos

 A los Palencanos

Por: Francisco Álvarez Sanen

Quiero comenzar estas líneas agradeciendo al Diario de Palenque, y a su director, Jorge Isidro Figueroa, así como a Daniel Santiago, la oportunidad de retomar un espacio que tuve que abandonar por falta de tiempo. Espero que esta oportunidad, sea un espacio de análisis y reflexión para todos los palencanos y a los que nos leen en la región.

Hace dos años, tome la iniciativa de participar en el proceso electoral de este año, específicamente en ser Presidente municipal de Palenque. Lo hice, siempre con la mira de representar a morena, o a la coalición que agrupará a las izquierdas, ¿por qué en morena? Bueno, por congruencia y convicción. En morena tuve la oportunidad de comenzar a recorrer el municipio impulsando el proyecto de nación que motivó mi participación desde el 2006 hasta la fecha, y también, es el partido en dónde milita el que debe ser el próximo Presidente de México: Andrés Manuel López Obrador.

Para mí, y para los que me acompañaron, visualizamos en todo momento la posibilidad de ser gobierno junto con Andrés Manuel, no sólo por el honor de acompañar a quién mejor nos representa, sino también, porque sería el garante de un buen gobierno para todos los que tengan esta gran responsabilidad, desde las gubernaturas, hasta las presidencias municipales. En todo este proceso de organización, decidimos hacer trabajo social, y aprovechar para hacer un diagnóstico del contexto municipal. Sobre todo, porque es necesario terminar con la política aspiracionista sin forma y fondo. Aquella, que literal, sólo busca el poder el poder, sin un rumbo fijo. En este tiempo, pudimos recorrer todo Palenque, y pudimos constatar muchas cosas y confirmar otras más.

La marginación está en todos lados, sin distinciones, comprobamos, que el 75% de los palencanos tienen algún tipo de carencia, sobre todo, en rubros fundamentales como la salud o el ingreso diario, y que prácticamente, la política social es inexistente, o la poca que hay, dirigida a fines electorales o al corporativismo. También pudimos constatar, el desencanto tan grande hacia los partidos y sus representantes. El único que logra consenso mayoritario es Andrés Manuel, fuera de allí pocos.

Quiero decir que me siento muy pleno con lo que estamos haciendo, en primer lugar porque conocimos el municipio de punta y punta, y tuve la oportunidad de fincar amistades en cada una de las regiones y secciones electorales del municipio, y por otro, porqué gracias al trabajo intenso y sin condicionamientos de los doctores que se sumaron a esta aspiración, hemos atendido a más de 4000 palencanos, muchos de ellos, niños y ancianos que se encontraban en riesgo ante la imposibilidad de tener acceso a un tratamiento para su padecimiento. Este trabajo, aminoraba el desgaste de recorrer un municipio como Palenque. Nos llenaba de gratitud construir ayudando en la medida de nuestras posibilidades, y subrayó, sin ningún condicionamiento. Los dos años se fueron como agua entre los dedos.

En ese lapso, aparte de los recorridos, también lo dedicamos a diagnosticar y proponer. Básicamente, nos percatamos que el principal problema de Palenque es la corrupción y la incapacidad de gobernar con visión. Se gobierna, ya sea para terminar la administración con un futuro asegurado (en lo económico) o, para perpetuarse en el poder. Por medio de componendas, la administración pública municipal se ha vuelto oficina de campaña permanente, por ende, los recursos y proyectos que de allí emanan, son dirigidos con fines electorales, no sólo violando la ley cometiendo un delito, sino también, rompiendo equilibrios y rematando nuestra incipiente democracia.

Es increíble que, entre los grandes problemas que hay, en estos 3 años, y con participaciones cercanas a las 500 millones de pesos, no haya un plan hídrico para garantizar el abastecimiento de agua a todos los palencanos, y temporada tras temporada, ya sea en estiaje o de lluvias, la escasez de agua sea el sufrimiento de la mayoría de los ciudadan0s. No sólo recorrimos el municipio, también, constatamos problemas serios como un probable desabasto en el servicio de agua en la cabecera municipal. De no solventarse, los niveles del vital líquido serán insuficientes para cubrir el abastecimiento, producto de la deforestación en las principales cuencas como la del Chacamax o San Manuel, en los últimos años, sus niveles han ido descendiendo, al grado, que para 3 o 4 años, San Manuel será incapaz de abastecer en la época más intensa de la sequía. Aunado a esto, la contaminación brutal a los ríos y afluentes que rodean a nuestra cabecera municipal es algo mayúsculo pero invisible para las autoridades. De hecho, se tiene constancia de millones de pesos en multas por parte de CONAGUA ante esta problemática. Perdimos a los dos afluentes que hoy sirven para descargas: el Chinichibol y Bajlumtie, y en un futuro el Chacamax si no se plantea una solución de inmediato para reforestar su cuenca y revertir las descargas de la zona urbana así como de comunidades enteras , tal es el caso de León Brindis. El último intento de rescate resulto un fracaso en trienios pasados, ya que al ser obras que “no se ven”, no son prioritarias.

Los problemas son muchos, y las propuestas totalmente escasas en la contienda venidera. Este espacio no es suficiente para adentrarnos en la problemática y menos para debatir una solución, pero, considero que podemos hacer un llamado a la ciudadanía para construir desde ahora la posibilidad de llevar la agenda prioritaria de las regiones de Palenque como un Proyecto municipal sujeto a revisión y debate por todos, para ampliarlo y modificarlo en todo momento, y que se aplique y cumpla desde el primer día de gobierno, incluso desde antes, cuando se prepara la entrega de poderes. La situación de nuestro municipio a pesar de sus bondades y riquezas y que hoy nos catapultan como un centro turístico conocido a nivel mundial, es grave ante los cada vez más alarmantes índices de calidad de vida, resulta increíble que un municipio que un municipio como el nuestro se encuentre en el top 10 de los más pobres del país, pero no lo resulta tanto, cuándo platicas y conoces a ciudadanos que no tienen el ingreso mínimo para vivir, y menos para tratar enfermedades o cualquier padecimiento, ó, cuando aún hay muchos, dispuestos por la necesidad, a vender su voto. En tiempos en dónde ya no se confía en ningún político lo decimos con toda claridad, nuestra participación está fincada en un interés sincero para sacar adelante a Palenque y nos preparamos para eso, en todo momento, no por nada nos hicieron una guerra sucia dirigida a desacreditar todo nuestro trabajo.

La recibimos con mucha dignidad, pero también conscientes, que para lograr un cambio verdadero encontraremos muchas resistencias, y nuestro trabajo también deberá enfocarse en sortearlas sin violentar o polarizar. Al final, confiamos en al auténtico sentimiento popular de probar algo distinto, con nuevos cuadros representados por los todos los sectores. Siempre estamos a tiempo, el futuro está en nuestras manos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas