Nacional

Violencia de género un problema que México carga en su sociedad

Con actividades lúdicas como mil besos contra la violencia y juegos de canicas para prevención de las mismas en relaciones erótico afectivas, el gobierno local, mediante el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevarán a cabo el próximo miércoles el festival “Amor es… sin violencia”.

En un comunicado, el Instituto detalló que a partir del mediodía y hasta las cinco de la tarde, Las Islas de la UNAM serán el escenario para promover relaciones afectivas igualitarias, respetuosas y libres de violencia con actividades en las que los asistentes elaboren mapas de violencia y participen en juegos como Oca por los derechos sexuales y reproductivos, así como verdad y mentira sobre el amor.

Además, habrá un concierto de diversos géneros musicales y la participación de artistas como Cecilia Toussaint y Mexikan Sound System, por mencionar algunos; en el festival, participan también las secretarías de Salud, Educación y de Desarrollo Social de la Ciudad de México.

Ello, aunado a las intervenciones de los institutos de la Juventud y para la Atención y Prevención de las Adicciones, así como de las organizaciones de la sociedad civil Marie Stopes, Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud, Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos y Mujer y Sexualidad.

El organismo, añadió que la UNAM realizará talleres, librería de género, obras de teatro, exposiciones y diferentes charlas; ello, aunado a la instalación del Ombudsmóvil de la Comisión de Derechos Humanos capitalina y las unidades de las organizaciones civiles DKT y la AIDS Healthcare Foundation (AHF) México.

Estas últimas, brindarán orientación en planificación familiar y prevención de infecciones de transmisión sexual, así como la realización de pruebas rápidas de detección de VIH, aunado a que la Secretaría de Cultura local llevará a cabo la “Rodada contra la Violencia” y el concurso “Caza Parejas”, organizado por Fundación Unidos Todos por México.

De acuerdo con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia de la CDMX, el tipo de violencia con mayor prevalencia es la psicoemocional con 93% y consiste en prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, insultos, amenazas, celotipia, desdén, indiferencia y descuido reiterado, entre otras acciones.