Cancel Preloader

Expresa Senado respaldo al Pacto para la Migración de la ONU

 Expresa Senado respaldo al Pacto para la Migración de la ONU

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República expresó su respaldo pleno a la iniciativa mexicana de encabezar las negociaciones del Pacto para la Migración de la ONU. La presidenta de esa instancia parlamentaria,

Laura Rojas, indicó que por ello, se promoverán los ajustes a las leyes mexicanas que sean necesarias, a fin de alinearlas con ese instrumento.

“Una vez que esté aprobado el texto definitivo del Pacto haremos una revisión de nuestro marco legal, y de las facultades y atribuciones de las dependencias de la administración pública para determinar si se necesitan reformas legales”, indicó.

Rojas Hernández apuntó que ese en ese proceso, se analizará si es preciso asignar un mayor presupuesto para que México cumpla con los compromisos del acuerdo en cuestión.

Recordó que México y Suiza impulsan el Pacto Mundial para una Migración Ordenada, Segura y Regular, que deberá establecerse el próximo mes de julio y posteriormente adoptado en una reunión cumbre que tendrá lugar en Marruecos, en el mes de diciembre.

Aunque el Pacto no será legalmente vinculante, indicó la legisladora, buscará crear compromisos entre las naciones, a fin de promover la migración legal y reconocer el aporte de los migrantes a los países a los que se desplazan.

Recordó que el interés principal de México al defender el acuerdo, es velar por los derechos de más de 12 millones de mexicanos que viven en el exterior, así como de los migrantes que se establecen en el territorio nacional, en especial provenientes de Centro y Sudamérica.

“Tenemos que empezar a prepararnos mejor para acoger migrantes en nuestra sociedad, al igual que refugiados, de la misma manera en que pedimos que otros países lo hagan con los mexicanos. Y debemos empezar por quitar el estigma negativo de los migrantes y en resaltar sus aportes”, dijo.

Para respaldar ese esfuerzo, manifestó que el Congreso de la Unión promoverá puntos de acuerdo y hará llamados a proteger a los migrantes, aunado a que convocará a los funcionarios de las áreas respectivas, para tratar el tema

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas