Cancel Preloader

En Quinamayó, Colombia festeja Navidad en febrero

 En Quinamayó, Colombia festeja Navidad en febrero

Los habitantes de Quinamayó, Colombia, es una población que deja los festejos decembrinas para trasladarlos a mediados de febrero. Los pobladores adoran a un Niño Dios negro, el principal actor de los festejos.

La festividad comienza con una colorida procesión, donde abundan los cantos y bailes en el acto. “El nacimiento del Niño Dios es el 25 de diciembre, pero en nuestras comunidades negras tenemos la creencia que hay que guardar la dieta (cuarentena) de la mujer que da a luz a su hijo, entonces no celebramos la Navidad en diciembre sino en febrero”, indicó Holmes Larrahondo, coordinador del evento.

Los lugareños de Quinamayó dijeron que el 16 de febrero es para ellos la celebración de Navidad, porque se cumplen con los 45 días de ayuno que una mujer guarda al momento de dar a luz, informó Excélsior.

Quinamayó es una población de descendientes de esclavos negros, quienes veneran a la figura el Niño Dios negro. “Las personas que nos hacían esclavos celebraban su fiesta normalmente en diciembre y a nosotros los esclavos nos daban cualquier otro día del mes, entonces nosotros decidimos esa fecha después de los 45 días que María puede bailar con nosotros”, puntualizó Larrahondo.

El Niño Dios negro es custodiado por cantoras, ángeles y soldados, quienes se encargan de salvaguardar en todo el desfile a la figura religiosa. También, bailan la tradicional “fuga”, coreografía en la que arrastran los pies los participantes, porque en la época de los esclavos afrocolombianos, no tenían mucha movilidad al estar atados con cadenas.

Fuente: Sin Embargo

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas