Cancel Preloader

Cae severamente cultivo y producción de Cacao en Chiapas

 Cae severamente cultivo y producción de Cacao en Chiapas

Unas 60 mil toneladas de cacao importó México en 2017, informó el director del Centro de Agroecología San Francisco de Asís (CASFA), Jorge Aguilar Reyna, refirió que México se gasta 150 millones de dólares en el Intercambio de Cacao, “solo en años pasados se importaron 100 mil toneladas de manteca cacao”.
El experto de este producto milenario en Chiapas, explicó que en los últimos 15 años el cacao ha perdido 10 mil hectáreas, sumándose el constante número de plagas que lo afecta. Aguilar Reyna manifestó que cacao real de Soconusco se encuentra en peligro, ya que se han perdido cientos de hectáreas de cultivo, esto debido al bajo precio que tiene a nivel internacional, así como a la falta de apoyos de parte de las autoridades federales y estatales.
Destacó que para mantener el cacao como cultivo, es que se obtengan mejores precios, ya que en la actualidad son muy bajos a nivel internacional. Indicó que Chiapas existen alrededor de 20 mil hectáreas, de las cuales en la región existen 11 mil con aproximadamente cuatro mil productores que fue el último dato, habiendo perdido 10 mil hectáreas en los últimos 15 años.
Asimismo, “por la sustitución de cultivos, piña, soya, caña, ganadería, así como por las plagas de roya, hongos y moniliasis”. Informó que las grandes corporaciones, importan cacao de Perú, República Dominicana, África, pero no lo producen, ni ayudan a los productores, a esto se suma el desinterés de las autoridades, porque “en el tema del café hay un programa de apoyo para los cafeticultores, pero en el cacao no existe ese proyecto.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas