Cancel Preloader

Analizan realización de debates entre candidatos durante ‘intercamapaña’

 Analizan realización de debates entre candidatos durante ‘intercamapaña’

El pleno del Senado de la República exhortó hoy al Instituto Nacional Electoral (INE) a dejar sin efecto el acuerdo que prohíbe los debates entre los candidatos a la Presidencia de la República durante el periodo de intercampaña y con ello se garanticen los derechos de libertad de expresión, información y difusión de ideas.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) fue respaldado por todos los grupos parlamentarios a excepción del bloque PT-Morena, cuyo coordinador, Manuel Bartlett, pidió tiempo para analizarlo.

En el Senado, dijo, “nos estamos sumando a muchas voces que quieren aprovechar el periodo de las intercampañas para contrastar ideas y propuestas; respetando en todo momento la legislación electoral para no hacer llamado al voto”.

El exhorto señala que no hay normas electorales que definan específicamente la participación de los candidatos en los medios de comunicación, en el marco de posibles debates, entrevistas, mesas redondas, por lo que el INE fue más allá de lo establecido en la ley al prohibir los debates, cuando la legislación electoral no lo hace.

Los senadores consideraron que el acuerdo aprobado por el Consejo General del INE en sesión extraordinaria el pasado 19 de febrero “desfavorece el ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales, no solo de quienes ejercen activamente en el proceso, sino de los ciudadanos”.

La presidenta de la Jucopo, Ana Lilia Herrera Anzaldo, afirmó que la resolución de la autoridad electoral, violenta los derechos humanos a la información, a la libertad de expresión y de la difusión de las ideas.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas