Noticias de Chiapas

Sin condiciones para consulta ciudadana en Oxchuc

La consejera del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Sofía Margarita Sánchez Domínguez sostuvo que no hay condiciones en el municipio de Oxchuc, para efectuar la consulta ciudadana que ha solicitado la población, a fin de determinar por usos y costumbres la elección de miembros del Ayuntamiento.

 

Informó que los consejeros electorales se reunieron con la Comisión por la Paz y la Justicia, que encabeza Juan Encinos Gómez, y con los integrantes de otras comunidades indígenas, que no apoyan esta acción.

 

Precisó que se han buscado las condiciones de estabilidad social y conocer la postura de la actual presidenta municipal constitucional, María Gloria Sánchez López, sobre si hay condiciones en dicho municipio pero no se han tenido respuestas de los actores principales de la región.

 

“Según Óscar López que se asume como presidente municipal sustituto por usos y costumbres, existe compromiso para garantizar estas condiciones de estabilidad social, aunque recibimos un oficio de la Secretaría General de Gobierno sobre que no hay condiciones o garantías para hacer dichos trabajos dada la confrontación entre los dos grupos.

 

“Por ello a través del secretario Ejecutivo del IEPC, Ismael Sánchez pedimos con la intervención de la Secretaría General de Gobierno, un nuevo acercamiento con la alcaldesa y la contraparte; no obstante, no hemos tenido respuesta”, manifestó.