Cancel Preloader

Inicia la Feria de Zinancantán a pesar de estragos tras sismos del 2017

 Inicia la Feria de Zinancantán a pesar de estragos tras sismos del 2017

Inicia la Feria de Zinancantán con ofrendas en honor a San Sebastián Mártir, destacando la tradición, cultura e historia de un pueblo que ha quedado en el olvido tras el sismo de magnitud 8.2 el pasado 7 de septiembre.
“Todos los habitantes que creemos y tenemos fe al santo patrono San Sebastián, llevamos una ofrenda para adornar la iglesia, esto se hace el día 19 de enero (primer día de feria). Las flores que se acostumbran a ofrendar son las que se cultivan aquí, nuestros floricultores”, dijo en entrevista el alcalde, Manuel Martínez.
Para “el mero día de feria”, el sábado 20 de enero, servirán una comida a las autoridades de la localidad, que consta de pollo de rancho con maíz y demás ingredientes típicos del lugar.

Mayordomos
“Además, los mayordomos y personas que tuvieron cargos importantes durante el año, se visten de jaguares u otros tipo de animales que representan una tradición en nuestro municipio; esa tradición se repetirá durante los cuatro días de feria (19, 20, 21 y 22 de enero)”.
Habrán carreras de caballos, que de acuerdo a los usos y costumbres, son los hombres los únicos que participan; una cabalgata y espectáculos con artistas nacionales e internacionales, como el caso de Los Ángeles Azules. Refirió que la feria es realizada con gran esfuerzo y dedicación para que los habitantes –principalmente- “puedan disfrutar de una feria hecha con el recurso del pueblo”.
El edil dijo que tras el terremoto que impactó los dos templos del municipio, la afluencia turística disminuyó en un 60 por ciento, por lo que invitó a todas las personas que deseen acudir a presenciar y conocer más de la historia de Zinacantán a través de sus tradiciones.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas