Cancel Preloader

Diputados del PRD piden a PGR informar investigaciones sobre la “estafa maestra”

 Diputados del PRD piden a PGR informar investigaciones sobre la “estafa maestra”

En la Cámara de Diputados, integrantes de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propusieron llamar a la Procuraduría General de la República (PGR) a que presente un informe sobre los avances de las investigaciones por el presunto desvío de recursos públicos a través de universidades estatales y la subcontratación de empresas, escándalo identificado como la “estafa maestra”.

Asimismo, pidieron la comparecencia urgente del titular de la Secretaría de Gobernación, a fin de tratar el asunto de la ola de inseguridad y violencia en el estado de Guerrero.

En el tema del presunto desvío de recursos públicos a través de universidades públicas, que a Auditoría Superior de la Federación denunció en distintas ocasiones, el diputado Omar Ortega reiteró que la PGR debe informar sobre el estado que guardan las indagatorias.

Indicó que de acuerdo a la información emitida por el órgano fiscalizador, la “estafa maestra” implicaría el uso ilegal de más de siete mil millones de pesos entre los años 2013 y 2015.

El hecho involucra hasta 11 dependencias de la administración pública federal; ocho universidades públicas, y 186 empresas, de las cuales 128 serían “fantasma”, es decir, que no existen y fueron utilizadas como “fachada” para la triangulación de recursos.

La situación descrita nos plantea un serio problema y habla de un presunto caso de peculado y lavado de dinero. Los supuestos recursos obtenidos por funcionarios públicos y particulares relacionados con ellos, serían resultado de actividades ilícitas y se sumaría un delito adicional: lavado de dinero, cuya investigación debe ser de la competencia de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, dependencia a cargo en ese entonces de José Antonio Meade”, dijo.

En el segundo asunto, la diputada perredista Lluvia Flores, solicitó llamar a comparecer al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, quien deberá informar qué estrategia aplicará el Gobierno Federal para fortalecer las instituciones guerrerenses y así, combatir la escalada de violencia que aqueja a la entidad.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas