Cancel Preloader

Diputados del PRD esperan que SCJN revierta Ley de Seguridad Interior

 Diputados del PRD esperan que SCJN revierta Ley de Seguridad Interior

Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) confían en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estudiará a fondo la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior y declarará su improcedencia, en cuanto el recurso referido se presente.

El coordinador Francisco Martínez recalcó que quienes acudan al Alto Tribunal para revertir una ley que se considera inconstitucional, violatoria de derechos humanos e ineficaz para combatir al crimen organizado y garantizar la seguridad nacional, acatarán de manera respetuosa el fallo de los ministros.

Vivimos en un Estado de Derecho y respetaremos la resolución de la SCJN; tenemos la confianza de que nos darán la razón. Esta ley es nociva y está lejos de regular verdaderamente el actuar del Ejército”, dijo.

Insistió en que la acción de inconstitucionalidad está en proceso de elaboración y existe comunicación con las fracciones de oposición en San Lázaro, a fin de que la respalden con sus firmas.

Al reconocer que los asesores legislativos que trabajan en la acción, aún no determinan si se impugnará la Ley en su totalidad o solo algunos artículos, el diputado Martínez Neri reiteró su confianza en que la impugnación esté lista antes del próximo 15 de enero.

Indicó que por la fecha en que fue promulgada por el titular del Ejecutivo Federal, el pasado 21 de diciembre, las instancias interesadas en impugnar tiene como fecha límite el 20 de enero, por lo que hay tiempo suficiente para terminar el documento y colectar la firma de al menos 165 legisladores federales, equivalentes a la tercera parte de los miembros de la Legislatura.

“La intención es que sea apoyada por la alianza Por México al Frente, integrada por PRD, PAN y MC, y que también se sume Morena. En el proceso de elaboración se está evaluando si se impugna toda la ley o solo algunos artículos”, expresó el legislador por Oaxaca.

Por su parte, el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso y también diputado perredista, Rafael Hernández, lamentó que el presidente de la República haya optado por promover una ley como la que ha sido cuestionada por organismos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, como alternativa para hacer frente a las “amenazas” a la seguridad nacional.

Destacó que esto refleja “el fracaso” en la obligación de brindar seguridad a la población, y que fue un error del Gobierno Federal, negarse a avanzar en una ley en materia de Mando Mixto policial, que habría resultado más útil para adecuar los cuerpos policíacos municipales y estatales, que son los primeros en enfrentar las acciones delictivas.

Agregó que la aprobación de esa norma, habla de que la autoridad federal no es capaz de mantener la seguridad del país, en momentos cruciales como el proceso electoral de julio próximo.

El congresista advirtió que las previsiones apuntan a que, una vez recibidas las acciones de inconstitucionalidad anunciadas, la Corte no emita un resolutivo sino hasta el mes de septiembre de 2018, es decir, después de las elecciones federales.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas