Cancel Preloader

Más del 70% de los mexicanos se sienten inseguros en su ciudad: Inegi

 Más del 70% de los mexicanos se sienten inseguros en su ciudad: Inegi

Durante diciembre de 2017, el 75.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), esta cifra es mayor que el de diciembre de 2016, cuando el 74.1 por ciento de la población afirmó que el lugar donde vive no es seguro.

La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 80.5 por ciento, mientras que los hombres se ubicaron en 70.6 por ciento.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que señalaron sentirse inseguras fueron: Reynosa con 95.6 por ciento; Chilpancingo de los Bravo, 95.4 por ciento; Fresnillo, 94.8 por ciento; Villahermosa, 94.4 por ciento; Coatzacoalcos, 93.6 por ciento, y el Norte de la Ciudad de México, 92.7 por ciento.

El 82.3 por ciento de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 72.9 por ciento en el transporte público, 69.2 por ciento en el banco y 68.2 por ciento en las calles que habitualmente usa.

El 62.9 por ciento modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito”; mientras que 55.9 por ciento reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; 53.1 por ciento cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche” y 35.9 por ciento cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

De acuerdo con el INEGI, la sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población.

En este sentido, el 35.8 por ciento de la población de 18 años y más residente en las ciudades de interés consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal, mientras que el 37.7 por ciento de la población mencionó que empeorará.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas