Cancel Preloader

Aumentan delitos contra menores en Tabasco

 Aumentan delitos contra menores en Tabasco

En Tabasco, más de 900 denuncias se han presentado por el delito de sustracción o retención de menores en los últimos cinco años. Este ilícito se incrementó de manera considerable en 2016 y 2017, mientras que en 2013 y 2014 se registraron números relativamente bajos. De acuerdo a un documento oficial de la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE), durante el periodo 2013 – 2017 se han presentado 955 denuncias por ese delito.

 

De acuerdo al Código Penal del Estado en su título segundo de delito contra el estado civil y el ejercicio de los derechos familiares, capítulo 1, señala que cuando el ascendiente o pariente consanguíneo colateral, sin limitación de grado o por afinidad hasta el cuarto grado, de un menor, lo sustraiga del domicilio donde habitualmente reside o de algún otro lugar, en el que por razón de su educación, atención  médica, psicológica o equivalente, se encuentre y lo retenga, se le aplicará una pena de uno a tres años de prisión y de 50 a 300 días de multa.

 

También, si impide que regrese a su domicilio lo cambie de éste injustificadamente, sin la autorización de quienes ejercen la patria potestad o la guarda y custodia, o en desacato de una resolución de autoridad competente, no permitiendo a la  madre o al padre o a quien legalmente le corresponda convivir con el menor.

 

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas