Tecnología

Astrónomos mexicanos descubren una de las galaxias más antiguas

Astrónomos mexicanos descubrieron una de las galaxias más antiguas detectadas hasta ahora, la cual surgió cuando el Universo conocido tenía apenas 900 millones de años.

Se trata de G09 83808. La galaxia fue detectada por un equipo de especialistas encabezado por Jorge A. Zavala y David Hughs, del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica, y Vladimir Ávila Reese, del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Si bien no es la galaxia más antigua conocida hasta ahora, ésta se creo cuando el Universo tenía menos de un quinto de su edad actual, precisó en Ávila Reese.

Hoy en día es posible ver galaxias elípticas, espirales o irregulares con tecnologías de frontera. Al nacer las estrellas, emiten mucha luz ultravioleta y el récord que se tiene de la primera galaxia es de 600 millones de años, pero se trata de cuerpos muy polvorientos, que se forman con estrellas que evolucionaban en 1 o 2 millones de años y explotan como supernovas, eyectando elementos químicos pesados, de los cuales se puede formar polvo cósmico, una serie de moléculas que cubren como un caparazón todo y oculta a otras que puedan estar formándose, explicó.

Desde el Telescopio Hershel se logró medir su distancia y resultó ser enorme, lo que implica que está a 13 mil 200 millones de años, es decir, surgió cuando el Universo tenía solo 900 millones de años.

Posteriormente, los especialistas lo observaron también con el Telescopio ALMA, en Chile. “Se descubrió una galaxia en su niñez temprana que está totalmente embebida en polvo, lo cual es bastante retador, porque tuvo que haber una generación previa de estrellas que formaran moléculas que generarán el polvo, procesos que pensábamos eran más tardíos”, añadió el investigador.

Esta galaxia se parece mucho a otras que son conocidas en la actualidad y que emiten una gran cantidad de luminosidad y son producto de fusiones y emisiones bestiales. Pero los especialistas no pensaban que pudieran existir en una época tan primaria, finalizó el especialista.