Cancel Preloader

El retorno de los hombres de la montaña, una tradición viva en Alcalá

 El retorno de los hombres de la montaña, una tradición viva en Alcalá

Este 22 del presente se revive la historia que se puede apreciar cada año en el municipio de Acala. El retorno de los hombres de la montaña será en el paraje Nandayapa, donde retornaran después de 8 días con la flor recolectada para llevar a confeccionar el pesebre para el nacimiento del Niño Jesús.
Este hecho de tradición y cultura ancestral que data de décadas en este municipio y que gente aun preserva y participa de manera generacional.
Es por ello que Antonio Ruiz, padrino del Niño Florero y el Niño Dios agregó que este municipio continúa celosamente preservando las tradiciones y culturas ancestrales. “La despedida del Niño Florerito junto con los más de 600 peregrinos floreros sobre todo que tenemos la fortuna de que en nuestro municipio somos muy ricos en tradiciones y una gran cultura que nos dejaron de herencia nuestros ancestro y es por eso que hoy por hoy una de las tradiciones más grandes que se vive con más efervescencia es esta, la del Niño Florerito y la nacida del Niño Dios el 24 de diciembre”.
Agregó que esta, “tradición que viene de hace muchísimos años que se rige por una gran cultura ancestral que la han venido cultivando los comisionados quienes dirigen al grupo de peregrinos que van al cerro a traer la flor del Niño Dios para poder hacer la tradicional casita y así también el 25 hacen la casita del Niño Florerito el cual son dos tiempos que también se unen y se viven con gran efervescencia y este tiempo del pasado 15 de diciembre es precisamente la misa de bendición para todos los floreros que se fueron y que se les dio una cena con un baile de despedida para ellos”, subrayó.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas