Cancel Preloader

Retiró CFE en Chiapas más de 27 mil ‘diablitos’ entre 2015 y 2017

 Retiró CFE en Chiapas más de 27 mil ‘diablitos’ entre 2015 y 2017

De 2015 a agosto pasado en la entidad la Comisión Federal de Electricidad (CFE) retiró 27 mil 336 tomas clandestinas en su sistema de distribución de energía. Su operación representó una pérdida de 208.7 millones de kilowatts por hora y de 193.4 millones de pesos.

 

Por medio de un reporte, la antigua paraestatal dijo que en la entidad entre 2015 y 2016 el hallazgo y retiro de conexiones ilícitas aumentó 252 por ciento para llegar a 16 mil 343 en el último año. Esa situación provocó que el menoscabo de electricidad y la evasión de pagos también repuntarán casi 100 por ciento y 22 por ciento, respectivamente, para ascender a 83.2 millones de kilowatts y 88.5 millones de pesos en el último ejercicio, en ese orden. La zona de distribución y el sector con más casos fueron San Cristóbal y el residencial, de forma proporcional.

 

Merma de energía

En 2017 de enero al 8 de septiembre en Chiapas fueron descubiertos y retirados 5 mil 20 aprovechamientos clandestinos en su red, mismos que causaron un merma de 77.4 millones de kilowatts y de 35.8 millones de pesos, detalló.

 

El director general del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), Francisco Rivas Rodríguez informó que el hurto de energía eléctrica cuesta al país dos por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

 

Práctica dañina

Esa práctica es uno de los factores que van en detrimento del erario. Dicho menoscabo se cristaliza en hechos como la falta de insumos en hospitales y la existencia de policías mal equipadas y capacitadas, afirmó.

 

Sugirió a las autoridades fomentar una cultura de la legalidad basada en una estrategia que contemple tácticas de acuerdo con los contextos de cada región en la que esté presentándose ese delito. El propósito debe ser transitar de un sistema en el que la norma es una mera referencia a otro en el que la norma guía el actuar del gobierno y la ciudadanía.

 

“Lo más grave no es que un ciudadano no cumpla con la norma, sino que una autoridad no la cumpla. Porque la diferencia entre los ciudadanos y las autoridades es que si un individuo no cumple con la ley genera un daño a sí mismo y a otros, pero en un ámbito bastante limitado. Si una autoridad no respeta la ley puede acabar con una nación. Eso es lo que está sucediendo en el país”, opinó.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas