Cancel Preloader

Recomienda comer fruta o algún aperitivo saludable en esta época decembrinas

 Recomienda comer fruta o algún aperitivo saludable en esta época decembrinas

Reuniones familiares, brindis de fin de año, preposadas, posadas, la cena de Navidad, de Año Nuevo y hasta los tamales de la Candelaria, son celebraciones en la que es común comer y beber en exceso, y por las que se llega a aumentar entre cinco y hasta ocho kilos en promedio, lo que conlleva a diversos problemas de salud a corto y mediano plazo.

Kayra Bermúdez Hernández, nutrióloga adscrita a la Unidad Médica Familiar No. 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), advirtió que en esta época conocida como el Maratón Guadalupe-Reyes, los menús tradicionales se caracterizan por su abundancia y un alto contenido en grasas y azúcares, lo cual provoca un aumento de las calorías ingeridas y en consecuencia, una subida de peso.

La base de estos menús navideños ideales constan principalmente de verduras, legumbres, cereales y frutas frescas; evitando el exceso de grasa de origen animal, así como, mayonesa y mantequilla; también sustituir las carnes rojas por pescado y si se prefiere consumirlas que sean cortes magros y, en el caso de las aves. eliminar la piel, detalló la nutrióloga.

Aperitivo saludable
Recomendó que para evitar consumir grandes cantidades de alimentos, antes de llegar a una comida con la familia o amigos se debe comer fruta o algún aperitivo saludable para no estar hambriento hasta que se sirva la comida. Se debe preferir como entrada las ensaladas de verduras con alcachofas, espárragos y betabel al vapor o crudas y sin adicionar aderezos.

Para el plato fuerte, Bermúdez Hernández sugirió que el mejor sustituto de la carne es el pescado y el bacalao es un alimento idóneo para estas fiestas; el consumo de pan debe ser limitado a uno o dos piezas como máximo y si hay deseo de comer postres, que estos sean elaborados en casa, con poca azúcar o endulzantes bajos en calorías y sin cobertura de chantillí u otras.

Destacó que en estas fechas es importante aumentar o mantener el consumo de fibra, esto se logra al consumir ensaladas de verduras y frutas frescas, pan integral y cereales de alto contenido de ésta, así como tomar dos litros de agua para evitar el estreñimiento; recomendó limitar el consumo de azúcares refinados contenidos en turrones, mazapanes y polvorones; utilizar sal con mesura y moderar el consumo de bebidas alcohólicas, pues a mayor graduación alcohólica, más calorías contienen.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas