Cancel Preloader

Preparan quema del “Año viejo” en Palenque

 Preparan quema del “Año viejo” en Palenque

Esta tradición sigue viva en Palenque, familias de diferentes colonias tienen listo su muñeco.

En algunas casas de esta ciudad ya se pueden encontrar los conocidos “Viejos”, que serán quemados a la medianoche del 31 de diciembre de 2017, una tradición mexicana para despedir el año, donde la picardía, la imaginación, el vestuario y el humor de los personajes políticos, televisivos y deportivos se hacen presentes en los muñecos; donde las familias llegan a desembolsar entre 500 y mil 500 pesos en productos pirotécnicos para que cada parte del ´Viejo´ explote y se queme completamente.

Hay que mencionar, que la llamada ‘quema del año viejo’, son muñecos de trapo, cartón o papel elaborados a mano y que son rellenados con papel periódico, aserrín y explosivos, se ha convertido en una de las tradiciones más importantes del pueblo palencano para despedir el año que termina. En distintas páginas oficiales de la web se menciona que esta costumbre proviene de Perú y Ecuador, misma que se extendió a otras partes del continente.

Quince años de tradición

Diario de Palenque platicó con Aní Cruz Hernández habitante de la colonia Pakal Na, quien nos dijo que hace dos semanas que realizó el famoso viejo, ya que es una tradición familiar que inició hace aproximadamente 15 años y para despedir el año que está por concluir; además comentó que el muñeco no contiene explosivos, eso lo harán un día antes o dos horas antes del 31 de diciembre. “Para nosotros es de suma importancia continuar con esta tradición familiar, esperamos la colaboración de las personas con sus cohetes para quemarlo el próximo domingo, y los invitamos para que nos acompañen a despedir el año con el viejo”.

Por su parte, Jesús Antonio Pérez Vasconcelos dijo que este año el muñeco contiene 80 tronadores, dos cajas de palomas, además de palomas, chifladores y chispitas, gastándose entre 500 y 700 pesos para los explosivos; asimismo el personaje a quien se basó fue Angélica Rivera conocida como “La Gaviota”, por estar casada con el presidente Peña Nieto, quien en su administración la delincuencia ha ido a la alza, los problemas económicos que atraviesa el país y por la corrupción que lo caracteriza. “Son cinco años de tradición en la familia, dejando atrás las malas vibras del año al quemar al viejo, esperaremos el domingo después de la medianoche para quemarlo”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas