Cancel Preloader

Pequeña pide a Peña ‘vender su Casa Blanca’ para reconstruir Juchitán

 Pequeña pide a Peña ‘vender su Casa Blanca’ para reconstruir Juchitán

“Señor presidente (Enrique Peña Nieto), si tan sólo tu Casa Blanca vendieras, Juchitán se reconstruyera”, reclamó la estudiante Shunashi Guadalupe Martínez Vargas, de la escuela “Daniel C. Pineda”, al término de una marcha que realizó hoy en esa región la sección 22, en apoyo a damnificados de los sismos de septiembre.

Eloy Hernández López, líder de esta sección, acusó a Peña Nieto y al gobernador priista Alejandro Murat de lucrar con la desgracia de la gente del Istmo de Tehuantepec, que padeció los sismos de septiembre y sus más de 11 mil réplicas, pues a casi tres meses “no ha cambiado la situación: siguen las casas dañadas, los escombros y no hemos visto el trabajo y la reparación”.

Al término de la marcha que salió de Asunción Ixtaltepec, y que pasó por El Espinal y concluyó en Juchitán, el líder magisterial insistió en que “muchas veces han venido el espurio de Peña Nieto y Murat para tomarse las fotos y justificar los miles y millones de dólares y euros que enviaron gobiernos y organismos internacionales y no ha cambiado la situación”.

Lo que “vemos es que lucran con nuestra desgracia y no pasará mucho tiempo para ver a nuevos ricos, pero será a costa de una contingencia que enlutó varios hogares, y luego viene el 2018 (con las elecciones), donde saldrán las despensas que la ciudadanía aportó y las entregarán en esas mediocres campañas”.

Por tal razón, se sumaron a la petición de los pueblos el Istmo para exigir la continuidad del censo y que las autoridades regresen, no para tomarse la foto, sino para hacer su trabajo.

En el mitin también se pronunció en contra del alza de la gasolina, ya que con ello se atenta contra la población, mientras que esos impuestos van a parar a las cuentas bancarias de la cúpula en el poder.

También repudió la recién aprobada Ley de Seguridad Interna, debido a que “pretende legalizar una represión, militarizar a los pueblos para poder explotar sus recursos naturales”.

Muchas empresas, alertó, “tienen en la mira al Istmo para explotar las minas y los eólicos, donde hay lambiscones que pretenden entregan los recursos a los extranjeros”.

Antes, la estudiante de la escuela primaria “Daniel C. Pineda” pidió “atención inmediata porque estamos sin aula, estamos sin clases, estamos sin futuro. Señor presidente, si tan sólo la Casa Blanca vendieras, Juchitán se reconstruyera”, emplazó.

Desde esa tribuna hizo un llamado a la ciudadanía para que se unan y exigir la reconstrucción de viviendas y escuelas, para lo cual piden un segundo censo, tarjetas a damnificados, así como reconstrucción de escuelas y viviendas.

Otro orador manifestó que “el pueblo exige que se apliquen esos recursos que enviaron desde el extranjero, pues hay infinidad de comunicados, declaraciones donde dicen que se están atendiendo los desastres y no es cierto, entonces, no vamos a permitir que se sigan burlando y se lucre con la necesidad que tenemos hoy en día”.

Y es que a casi tres meses del terremoto de 8.2 grados y las 11 mil réplicas, la infraestructura escolar del Istmo de Tehuantepec continúa colapsada, razón por la que exigen la reparación de mil 700 planteles afectados.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas