Cancel Preloader

Parten de Chiapas a la CDMX para buscar el ‘fuego simbólico’ de la Basílica de Guadalupe

 Parten de Chiapas a la CDMX para buscar el ‘fuego simbólico’ de la Basílica de Guadalupe

Al menos 30 corredores, además de representantes, que hacen un total de 45 personas, partieron para realizar la 33 carrera, viajando este año para traer el fuego simbólico de la Basílica de la Ciudad de México, dio a conocer Rodrigo Gómez Hernández, representante de la Antorcha Club “Tepeyac” del municipio de San Juan Chamula

Entrevistado previo a emprender el viaje en el que participan, recordó que han viajado años atrás a Jalisco, Oaxaca, Guanajuato, pero más a la basílica de Guadalupe “y vamos por diversas peticiones que tiene cada uno”. Explicó que emprenden este viernes y llegan directo a la basílica, y de ahí salen con la antorcha y van pasando con el fuego simbólico en las capillas o iglesias para pernotar, descansar y consumir sus alimentos.

Regreso
Entre lo que llevan para el viaje están cobijas, alimentos enlatados, agua embotellada, pero la gran mayoría de veces son recibidos con algo de alimentos y cada uno lleva medicamentos o de curación por cualquier accidente. Esperan regresar el domingo 10 de diciembre para poder llegar exactamente el 12 a la iglesia de San Juan Bautista en San Juan Chamula, pues el regreso es corriendo y descansando muy poco.

Gómez Hernández detalló que entre los participantes van 6 niños, y el resto jóvenes y adultos entre hombres y mujeres no mayores a 45 años, “pero llevan varias peticiones”. San Juan Chamula es uno de los municipios que predomina la religión católica y continua con diversas creencias, respetando los llamados usos y costumbres, aunque el de las antorchas a nadie se le obliga viajar sino es por su propia fe.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas