Noticias de Chiapas

ONU exige atender problema de desplazados en Chiapas

A más de 40 días del desplazamiento forzado de aproximadamente cinco mil personas de diversas comunidades indígenas de Chalchihuitán, los gobiernos estatal y federal desplegaron operativos y sobrevuelos policiacos e instalaron una Base de Operaciones Mixtas en la zona del conflicto.

Por su parte, el Ejército, la Cruz Roja Mexicana y la Secretaría de Protección Civil iniciaron el traslado de ayuda humanitaria para los indígenas tzotziles que desde hace más de cuatro semanas se refugiaron en las montañas después de que un grupo armado que opera en el municipio vecino de Chenalhó los expulsó de sus comunidades.

El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, aseguró que mediante brigadas se avanza en la entrega de la ayuda, mientras que en la cabecera municipal se instaló un albergue temporal.

Destacó que en coordinación con la Secretaría de la defensa Nacional (Sedena), Policía Federal, Procuraduría General de la República (PGR) y Fiscalía General del estado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realiza sobrevuelos y recorridos preventivos en la zona de conflicto.

Por su parte, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó que a pesar del difícil acceso, ayer se inició la distribución de 4 mil paquetes de víveres, cobertores, 3 mil kits de aseo personal, 3 mil 48 piezas de pañales, 15 mil 360 piezas de toallas femeninas y mil 240 pares de sandalias.

Sostuvo que a la par de estas acciones, la dependencia a su cargo brinda acompañamiento vía terrestre a personal de la parroquia de Simojovel para la distribución de bultos de frijol, maíz, ropa y despensas.

A su vez, el secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, indicó que en coordinación con la Secretaría de Protección Civil se estableció un puente aéreo para el traslado de medicamentos y personal médico, que desde las primeras horas de este miércoles brindó atención a familias afectadas en la cabecera municipal de Chalchihuitán, donde se dieron 65 consultas, además de la atención que se ofrece en el Hospital Básico Comunitario del municipio.

Precisó que en Las Limas, municipio de Chenalhó, se implementaron brigadas médicas a través de las cuales se brindaron 92 servicios a habitantes de la comunidad.

El funcionario señaló que este jueves personal de la Secretaría de Salud se trasladó al municipio de Simojovel para atender a familias que se encuentran resguardadas y se reforzará la presencia de personal de la dependencia en la cabecera de Chalchihuitán.