Cancel Preloader

Mueren 4 menores y 2 adultos desplazados en Chiapas por frío y hambre

 Mueren 4 menores y 2 adultos  desplazados en Chiapas por frío y hambre

Cuatro niños y dos adultos desplazados han muerto por el frío y hambre en la última semana en los helados parajes de Chalchihuitán, Altos de Chiapas, según reportó el alcalde de ese municipio, Martín Gómez Pérez.

Más de mil personas permanecen en el monte, durmiendo en cuevas o bajo los árboles, fuera de sus localidades, por temor a las amenazas de muerte de grupos paramilitares que, según denunció el edil, fueron armados por la presidenta municipal de Chenalhó, Rosa Pérez.

Uno de los pequeños fallecidos tenía tres días de nacido. Su madre lo parió a la intemperie. Los otros eran menores de cuatro años. También han muerto dos adultos los últimos días. En esa zona montañosa las temperaturas bajan a cerca de cero grados durante la noche y al amanecer.

El sábado llegaron a la parroquia de Simojovel los ex presidentes y agentes municipales de Chalchihuitán para hablar con el presbítero Marcelo Pérez y para hacer la denuncia. No tenemos ni con qué atender a la gente. No hay medicina ni alimentos, y hay muchos enfermos porque llevan ya casi dos meses viviendo fuera de sus casas. Ni siquiera tenemos medios para trasladar a los más graves, porque los caminos siguen bloqueados, informó el presidente municipal.

Es bastante triste e injusto lo que está pasando. Ya no sé ni qué hacer. No tenemos ayuda, nadie nos escucha, expresó Gómez Pérez.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y el presbítero de Simojovel, Marcelo Pérez, denunciaron que a raíz del asesinato de un tzotzil de Chalchihuitán, Samuel Pérez Luna, el 18 de octubre, miles de personas huyeron de sus casas, suman ya cerca de 5 mil desplazados.

Medios locales han asegurado que los desplazados ya habían retornado y que las carreteras que comunican a los pueblos de Chalchihuitán con San Cristóbal de las Casas ya están despejadas. Eso es mentira. Seguimos secuestrados en nuestras comunidades. En estos momentos desde Panajó y Nichcacanam se escuchan disparos de alto calibre, aseguró el presidente municipal.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas