Cancel Preloader

Mauricio Macri enfrenta crisis política por reforma jubilatoria

 Mauricio Macri enfrenta crisis política por reforma jubilatoria

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, enfrenta la peor crisis política de su gestión luego de que se suspendiera el debate de su reforma jubilatoria en medio de una tensa jornada que incluyó una violenta represión policial.

Macri especuló incluso con sacar adelante los cambios a la ley provisional con un “decreto de necesidad y urgencia”, es decir, sin tomar en cuenta al Congreso.

La decisión, que hubiera desatado de nuevo protestas callejeras, fue frenada gracias a una de las principales aliadas macristas, la diputada Elisa Carrió, quien advirtió que el decreto sería inconstitucional y ella no lo apoyaría.

Ahora, el gobierno apuesta a que la reforma sea discutida en una sesión especial prevista para el próximo lunes en la Cámara de Diputados, pero antes tiene que garantizar que cuenta con los votos necesarios para que sea aprobada.

El gobierno propuso cambios a la actualización de las jubilaciones que, según su versión, implicará que estos ingresos sean 5.0 por ciento mayores a la inflación el próximo año.

Opositores, consultoras privadas e incluso economistas cercanos al macrismo han advertido, por el contrario, que la reforma recorta en unos 100 mil millones de pesos (casi seis mil millones de dólares) las jubilaciones y diversos programas sociales.

El oficialismo aspiraba a que la reforma se aprobara la víspera, pero fue tal el caos que había adentro y afuera del recinto, que la propia Carrió reconoció que en esas condiciones no se podía realizar la sesión, de lo cual responsabilizó a los opositores.

Cuando los legisladores aun discutían adentro del recinto, afuera las fuerzas de Seguridad que habían rodeado el Congreso comenzaron a reprimir a los manifestantes con balas de goma, carros hidrantes, chorros de pintura y gases lacrimógenos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas