Cancel Preloader

Marichuy apunto de conseguir las 35 mil firmas que necesita en Chiapas

 Marichuy apunto de conseguir las 35 mil firmas que necesita en Chiapas

La Red de Apoyo del Congreso Nacional Indígena (CNI) en Tuxtla Gutiérrez, indicó que están cerca de cumplir con la meta de 35 mil firmas que necesitaban en Chiapas, para la aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República, María de Jesús Patricio.

 

Tras dos días de estar en centros comerciales del oriente de la capital, y ayer en el emblemático Parque Jardín de la Marimba, indicaron que la “tarea” de recabar las firmas que necesita Marichuy para ser candidata es de 866 mil, pero al menos en la entidad, está cerca de recaudar las 35 mil que se demandan por estado.

 

Respaldo de la sociedad

De acuerdo con la información vertida, la candidatura avanza, hay un importante respaldo de la sociedad al proyecto de Patricio Martínez, oriunda de la comunidad nahua de Jalisco.

Recordó que la conformación del Consejo Indígena de Gobierno surgió de una propuesta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en el 20 aniversario del Consejo Nacional Indígena de octubre de 2016, como una respuesta a la lucha iniciada el 1 de enero de 1994, cuando surgieron los gobiernos autónomos que cobraron vida en 1996, en las comunidades indígenas de la entidad.

 

Puntualizó que la postulación de una mujer, es porque en el sistema capitalista de México los pobres y los indígenas son vulnerables, pero las mujeres son todavía más vulnerables, explotadas, despreciadas, reprimidas y violentadas.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas