Cancel Preloader

Fuerzas armadas requieren marco jurídico para la actuación: gobierno federal

 Fuerzas armadas requieren marco jurídico para la actuación: gobierno federal

El Gobierno de República instó al Senado de la República que apruebe la Ley de Seguridad Interior para dotar de un marco jurídico a las fuerzas armadas que combaten al crimen organizado.

A través de un comunicado de prensa, el gobierno federal explicó que la normativa, aprobada por la Cámara de Diputados, “busca reglamentar y limitar la temporalidad de las operaciones de auxilio a cargo de las fuerzas armadas”, con lo cual se podrá fortalecer los cuerpos policíacos locales.

“El proyecto de ley, además de dejar clara la importancia del respeto a los derechos humanos, facilitará las respuestas a nivel local y federal, asegurando que el papel de las fuerzas armadas sea acotado a aquellas situaciones en las que sea absolutamente indispensable, a través de procedimientos claros que se prevén en el proyecto de ley”, se lee en el boletín.

Respecto a las críticas que ha recibido la normativa por parte de organismos de derechos humanos, el Poder Ejecutivo indicó que la ley “necesariamente deberá regir lo dispuesto en el artículo primero constitucional y otras disposiciones fundamentales nuestra Carta Magna, incluyendo el imperativo de promoción y protección de los derechos humanos de todas las personas”.

Entre las organizaciones que se pronunciaron en contra están: el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Consejo de Derechos Humanos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas