Noticias de Tabasco

Reportan en Tabasco preocupante desocupación hotelera

Una caída de al menos 50 por ciento en la ocupación hotelera durante este 2017 reveló la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Tabasco, Beatriz Milland Pérez, tras señalar que aunado a ello las tarifas tuvieron que reducirse hasta en un 40 por ciento, con el objetivo de no perder clientela. Agregó que Tabasco tiene un promedio de 12 mil habitaciones, de estas escasas 6 mil se mantienen ocupadas, y se espera que así cierre el año.

La empresaria expuso que el peor año en ocupación fue el 2016, pero para este ejercicio el golpe más duro que recibió el sector fue precisamente que para enfrentar la precaria economía fue necesario disminuir los costos por habitación; con ajustes que fueron de los mil 500 a 900 pesos en tarifas promedios.

Expectativas

“En ocupación hotelera no es el más bajo, el más bajo fue el año pasado, estamos casi igual pero la problemática es que nuestras tarifas promedios bajaron más de un 40 por ciento, esto es que el año pasado quizá mantuvimos un 50 por ciento de ocupación pero teníamos una tarifa promedio de mil 500 y ahorita tenemos una promedio de 900”, acotó.

No obstante, expuso que hay buenas expectativas para El Buen Fin y el Festival del Chocolate, además de que en diciembre se abre un nuevo mercado gracias al uso de salones y restaurantes para diversos eventos, como posadas y graduaciones, por lo que esperan un repunte del 25 por ciento.

“Normalmente los fines de semana tenemos una caída en ocupación hasta de un 30 o 40 por ciento, esperemos que en ese fin repuntemos aunque sea un 25 por ciento”, puntualizó. Agregó que para El Buen Fin se tiene la participación en más énfasis de los hoteles del municipio de Centro, con descuentos que alcanzan hasta el 40 por ciento. Sobre el incremento presupuestal de 900 millones de pesos que se prevé para Tabasco en el 2018, dijo esperar que ese recurso se destine para incentivar el turismo, a través de las rutas con las que cuenta la entidad, como es el caso de “Del Agua al Chocolate” que han dado buenos resultados.